viernes, 6 de julio de 2012

Roquero rojo criando

A veces el Roquero rojo (Monticola saxatilis), cría en picos inaccesibles a gran altura, otras, como esta pareja, tienen el nido en un pequeño canchal de no más de 100 metros cuadrados a media altura de las Peñas Bruitas. El macho estaba contínuamente cebando a los pollos que se encontraban en una pequeña grieta del canchal, pero buscaba la comida en una cantera abandonada, pequeña también.

Roquero rojo (Monticola saxatilis) 29-6-12. NK AP-S 300mm
La pequeña cantera o freita  ya tenía encima mucha erosión por escorrentía de agua, y se empieza a parecer a una cárcava natural, ésta era la zona de caza del Roquero rojo.
Cirrus radiatus sobre zona de caza de Roquero rojo. Peñas Bruitas. Nk AP-S 10mm

No muy lejos de allí en Villar de Castañedo (Allande) vuelan las mariposas Perico (Hamearis lucina) en una pequeña colonia que localicé recientemente. Esta mariposa fue incluida hasta hace poco en el órden Riodinidae. Es un órden con muchas especies tropicales, pero ausente en Europa. Recientemente se ha incluido en el órden Lycaenidae aunque exteriormente no guarda mucho parecido con los integrantes de este órden (Mariposas azules del género Polyommatus por ejemplo), y sí que se me parece más a los riodínidos asiáticos por ejemplo, con pequeños palpos y grandes ojos. No es una mariposa muy frecuente, se localiza en ecotonos pradera-bosque con Prímulas que son la planta nutricia de sus orugas.

Hamearis lucina (Villar de Castañedo, Allande) NK AP-S Macro 105mm
Ya va llegando desde el Sur, la polilla migratoria Dysgonia algira (The passenger), Siempre me llamó la atención por su diseño tan geométrico y sus manchas de color ante, es un triángulo casi perfecto.Se alimenta de Sauces y Zarzas Rubus sp. Vuela sobre todo de noche, pero también se la encuentra activa a veces durante el día.

Dysgonia algira (El Palomo, Gozón) 3-7-12
Las chovas piquirrojas de la presa de Grandas de Salime estan ya con los pollos detrás, aquí un adulto en el mecanismo de apertura de la presa.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) 
En estos dias en los que la gente va a la playa a refrescarse, también se puede optar por meterse uno dentro de un bosque, donde es difícil que haga calor.

2 comentarios:

  1. Da gusto encontrar palabras nuevas, como cárcava y freita. Por cierto, esta última ¿es un localismo?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Freita es el nombre que se le da en estas zonas del occidente a las antiguas explotaciones mineras romanas, de donde sacaban metales como oro, por el método de ruina montium, hay bastantes, y como estoy viendo los pájaros las aprovechan bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...