martes, 10 de julio de 2012

Precipitación y nubosidad de retención

Al despertar, miramos por la ventana para desesperarnos un poco más cada día, al ver que el sol otra vez más, no se deja ver. Sufrimos un cielo uniformemente cubierto, que no tiene que ver con frentes o borrascas. El viento flojo del Norte se carga de humedad en su recorrido por el Cantábrico, y cuando llega a Asturias y gran parte de la cornisa cantábrica esa humedad se condensa en forma de nubes, que a veces dejan orbayu, persistente y pesado.

Estratos de retención orográfica (Valle del río Cerezo) 10-7-12
La condensación se ve favorecida además por el ascenso del aire que ya llega muy próximo al punto de saturación. El aire al ascender pierde presión, como consecuencia, pierde temperatura, y ello hace a su vez que no pueda contener la humedad que transporta, que se condensa formando una capa uniforme de nubes planas, estratos y estratocúmulos, que durante estos días, tienen su base entre los 600 y 1000 metros de altura. Este tipo de precipitación y nubosidad se denomina orográfica o de retención, debido a su origen.

Mapa isobárico de hoy (10-7-12). El anticiclón (H) sobre las Azores nos envía viento de Norte-Noreste. Recordad que alrededor de los anticiclones en el hemisferio Norte el viento gira en el sentido de las agujas del reloj.
Pero este tiempo forma parte del verano asturiano tanto como los días de sol. El aire solo empieza a perder su humedad cuando desciende por el lado de sotavento de la cordillera o de algunas sierras asturianas, desapareciendo las nubes y las precipitaciones. Todos nos damos cuenta de ésto cuando atravesamos el túnel del Negrón y en la cara leonesa luce el sol, mientras a solo 4 kilómetros en la vertiente asturiana el cielo está cubierto.
 Este efecto es más acusado si cabe en meses estivales como Julio y Agosto, cuando el anticiclón de las Azores sube de latitud y se fortalece, de forma que la cornisa cantábrica queda emplazada en su flanco Este, donde el viento sopla del Norte, húmedo y gris.

Durante estos días el tiempo en las sierras y montañas es aún más desapacible que en las zonas más pobladas de Asturias, en estas zonas las nubes lo cubren todo, la apariencia es de niebla aunque en realidad no lo sea. Hace viento, la humedad se condensa en todas las superficies y temperaturas muy frescas como los 12ºC de máxima hoy en la Sierra de Lagos (Allande).

Mucha gente se pregunta cuando va a cambiar, si echamos un vistazo a los modelos veremos que ya no queda mucho, probablemente el jueves y si no el viernes un frente se nos echará encima borrando este manchón gris, con viento de Suroeste primero y Noreste después. http://isocero.blogspot.com.es/search/label/Zonaci%C3%B3n%20de%20un%20frente.


Mapa isobárico previsto para el viernes a las 12h, con un frente frío acercándose por el Noreste, descolgado de una borrasca centrada sobre las islas británicas.

Pero volviendo a estos días, este tiempo suele tener efectos demoledores en la gente, en Julio se quiere playa y sol, todo lo demás no importa.

Rastro Gijón
 Personalmente me gusta este tiempo, de la misma forma que también me gustan los días de sol, de tormentas y de lo que tenga que venir. Pero definitivamente lo que más me gusta del tiempo es que nadie lo cotrola, todo el mundo habla de él, pero siempre está haciendo algo al márgen de lo que nosotros queramos.

6 comentarios:

  1. Un parte meteorológico con pasión. El aire no puede contener,,por eso la garré yo hoy por la mañana. Muy buena la foto del rastro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, yo también sigo tu blog, y veo que subes fotos de aquí también. Vendo plantas en él (Plantamar)y aprovecho para hacer fotos de este tipo si hay tiempo. La fotografía "de calle" me parece de lo más difícil y necesaria.

      Eliminar
  2. Pues imagínate yo que vine de Cádiz ayer, 10 días sin ver una sola nube.
    Lo del Negrón puede sonar a tópico, pero ayer subíamos por la parte de León con sol, y el aire acondicionado en el coche, unos 25ºC fuera, al pasar el Negrón no se veía ni pa cantar con la niebla, en la parte asturiana, y ¡encendimos la calefacción!, 14º C fuera, creo que en pocos lugares hay un contraste tan inmenso en apenas 4 kilómetros lineales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11º en 4 kilómetros a la misma altitud...Yo también creo que hay pocos sitios así.

      Eliminar
  3. Sí. Yo también tengo experiencias para normales a la salida de ese túnel. Recuerdo cuando íbamos a la playa e familia desde Castilla y al cruzar el túnel aparecía la niebla y la temperatura caía en picado y nosotros con los bañadores puestos! Pero muchas veces ese tiempo se quedaba agarrado en las alturas y al llegar a la playa volvía a lucir el sol.. (un alivio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio que marca más que el paisaje, la fauna y flora, creo que también marca la manera de ser de la gente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...