lunes, 2 de julio de 2012

Junio 2012 en el jardín, anfibios y polillas.

Junio fue un mes bastante triste, con muchas menos mariposas diurnas, de lo normal en El Palomo (Gozón).Sólo las nocturnas y algún anfibio que se dejó ver por la charca salvaron el mes. En la charca también hay pocas libélulas, están volando Ischnura graellsii, Pyrrhosoma nymphula, y dos días ví Anax imperator, cuando el año pasado volaba todos los días de sol, junto con alguna especie más.
Eso sí, el Chotacabras gris canta como siempre, puntual, desde las 22:40h. arrancando cada noche un poco antes conforme avanza la duración de la noche. Ese sonido de "rrr" modulada, siempre me recordará las noches de verano. De vez en cuando también se oye un Autillo (Otus scops) que cría cerca. Ambos consumen gran cantidad de polillas, de las que hablo más abajo.

Los sapillos pintojos salen al atardecer, y éste andaba por la zona cercana a la charca el último día de mes. Pueden recordar a una rana por su forma, hocico alargado, pupila redonda, y la mancha oscura que tienen detrás del ojo a modo de Rana bermeja o patilarga, pero en realidad es un sapo. La mancha postocular se ensancha hacia atrás, al contrario que en las ranas, en las que se va estrechando.

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) El Palomo, Gozón. Nk AP-S Macro 105mm
Los Tritones palmeados (Lissotriton helveticus) también se las apañan para vivir en la charca, aunque este año hay menos que en los anteriores.

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) El Palomo, Gozón. Foto de 2007. Canon Powershot A-95.
Las mariposas nocturnas si están apareciendo como es habitual, o al menos eso me parece a mí, ya que en estos insectos con tal variedad de especies es difícil hacerse una idea de lo que es "normal" y lo que no lo es.

Uno de los mejores ejemplos de camuflaje que conozco, la polilla, Phalera bucephala. Una de las pocas que tiene nombre castellano muy bonito por cierto (Pájaro Luna). Hay que tener la vista afilada, si se la quiere encontrar reposando en una rama de abedul durante el día. La imitación es soberbia. La cabeza simula la parte rota de la rama, y la parte posterior de las alas, a la misma rama cortada en la que se ven la médula amarilla de "la rama" y una parte más oscura que sería una capa más interna diferente. Las mayor parte de las alas simulan perfectamente la corteza plateada de un Abedul. ¿Cuántos años de evolución hacen falta para llegar a éste grado de imitación?

Phalera bucephala (El Palomo, Gozón) Nk AP-S Macro 105mm

La Miltochrista miniata es una especie muy vistosa, de color variable pero normalmente naranja fuerte como el de la foto y varias líneas y puntos en las alas, la más patente a modo de gráfico. Pertenece a la famila de los Árctidos, y es una de las especies que tiene la particularidad de alimentarse de líquenes. Es una especie común.

Miltochrista miniata (El Palomo, Gozón) Junio 2012. Nk AP-S Macro 105mm
Otra especie muy atractiva es el noctúido Moma alpium, con una combinación críptica de verde negro y blanco. Se alimenta de varias especies del género Quercus (Robles, Encinas, etc). No hay muchos datos, pero yo diría que sin ser rara, es más escasa que la anterior especie.

Moma alpium (El Palomo, Gozón) Junio 2012. NK AP-S Macro 105mm
Pocos géneros de animales hay con tal variedad de especies como el de los geométridos "Idaea". Todos se posan con las alas extendidas, y tienen colores pardos, ocráceos o rojizos con diversas líneas. En España se han descrito 81 especies de este género, algunas, difíciles de identificar. Aquí una Idaea fuscovenosa, especie común que se alimenta de Diente de león (Taraxacum officinalis). Si alguna vez os preguntásteis para qué sirve un diente de león, ésta es una de la respuestas, es comida para esta mariposa, entre otros animales claro.

Idaea fuscovenosa (El Palomo, Gozón) Junio 2012. Nk AP-S Macro 105mm
Otro geométrido es Pseudoterpna coronillaria, especie relativamente frecuente en zonas herbosas.

Pseudoterpna coronillaria (El Palomo, Gozón) Junio 2012. Nk AP-S Macro 105mm.
Apamea lateritia es un noctúido migratorio, que nunca había visto hasta este año, aunque éste, presentaba las alas muy nuevas y brillantes, por lo que dudo que haya llegado aquí desde muy lejos. Es relativamente grande llegando hasta los 5 cm de longitud, y se alimenta de varias especies de herbáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...