A más de 1800 metros de altura, donde ya no hay árboles, los gorriones alpinos (Montifringilla nivalis) estaban buscando insectos sobre una morrena glaciar para cebar a sus pollos.
Este pájaro, con sus grandes parches blancos, es un símbolo para mí, representa el frío que nos queda, que al igual que éste, está cada vez más reducido en las cumbres más altas de nuestras montañas.
Tuvo que estar más extendido en épocas más frías. Ahora es una especie muy sensible al calentamiento de nuestro clima, esperemos que no le espere el mismo destino que al Lagópodo alpino, que crió en Picos hasta principios del siglo XX.
Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) Lloroza, 19-7-12. NK AP-S 300mm |
Gorrión alpino con ceba en el pico (Lloroza) 19-7-12. NK AP-S 300mm. |
Ejemplar inmaduro. |
La diversidad de las aves en estas alturas no es muy grande, pero la especialización es alta. Otra de las especies típicas de los canchales y paisajes de origen glaciar es el Acentor alpino (Prunella collaris).
No hay ninguna dificultad en hacer estas fotos, los acentores son muy confiados aquí, de hecho las fotos están hechas con el macro 105 mm, el objetivo que uso para mariposas.
Acentor alpino (El Cable) 19-7-12. NK AP-S macro 105mm. |
Prunella collaris (El Cable) |
Las chova piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) con sus reclamos de pájaro pequeño, como no, también frecuentaban la zona.
Chova piquigualda anillada por el grupo de de anillamiento GIA-León. |
Más abajo, a 1100 metros de altitud en Fuente Dé, la arboleda se extiende por gran parte del valle de Camaleño. Uno de los habitantes de este bosque de hayas y robles de cierta altitud es el Agateador norteño (Certhia familiaris).
Es diferenciable del Agateador común por la voz muy diferente, pero hay ciertos rasgos útiles si se ven bien. La uña del dedo posterior es más larga en el norteño, la banda alar clara, tiene un escalón, mientras que en el común esta banda es más uniforme, las partes inferiores del cuerpo son más blancas en el norteño. El hábitat y la altura también ayuda, el norteño cría a mayor altura.
Agateador norteño (Certhia familiaris) (Fuente Dé, Cantabria) Las flechas indican algunos de sus rasgos útiles para su identificación. |
La cola de estas aves está modificada, con ráquis duros y largos para ayudar al pájaro a trepar por los troncos. |
Desconocía los del lagópodo en Asturias, sí sabía lo del grévol en pirineos, me temo que mis nietos se asombrarán de saber que en Asturias su abuelo vio urogallos en libertad.
ResponderEliminarLástima el treparriscos, en los Joyos próximos a la Torre de San Carlos siempre los veía de camino a mis expediciones alpinas por la zona.
Según el Draque fue entre 1920 y 1930, hace bien poco. Yo los trepa los suelo ver en La Jenduda, bajo allí para ver algunas mariposas como Apolo, y esperando suele salir alguno.
ResponderEliminar