martes, 24 de julio de 2012

Mariposas en Picos de Europa (Julio 2012)

En las zonas altas de Picos de Europa, la vida es dura, a las criaturas que se aventuran allí arriba se les exigen grandes adaptaciones. El período reproductor de aves, mamíferos, insectos, flora... dura poco, aquí el clima no permite grandes derroches.  En Septiembre, e incluso en en algunos años en Agosto caerán las primeras nieves en las zonas más altas. Todo debe hacerse con rapidez, y Julio es un mes frenético, un buen mes por tanto para subir a ver todo este trajín. En la anterior entrada hablé de las aves que ví y fotografié el día 19, y en esta hablaré de las mariposas que encontré a estas alturas.

Al subir en el teleférico de Fuente dé, me dirigí rápidamente a donde otros años había encontrado Agriades pyrenaicus asturiensis la Gavarnie Blue. Las encontré, 7 individuos que bebían sales minerales en una pequeña charca. Es un licénido especializado en zonas altas, sobre todo calizas, de anverso plateado y reverso con grandes manchas negras y lúnulas anaranjadas residuales o ausentes. Los puntos de las alas posteriores están ausentes o muy reducidos como si hubieran sido borrados.

Agriades pyrenaicus asturiensis (Picos) 19-7-12. Nk Macro 105mm. Se aprecian las grandes manchas negras del reverso de las alas anteriores que llegan a fundirse entre sí. En las alas posteriores las manchas están ausentes o son muy pequeñas.


Anverso de Agriades pyrenaicus asturiensis, plateado. Nk Macro 105mm

Esta mariposa está especializada en una especie de planta nutricia, sus larvas consumen Androsace villosa.

Androsace villosa. Planta nutricia de Agriades pyrenaicus asturiensis. (19-7-12) Picos. Macro 105mm
Cerca de allí una pequeña Erebia me llamó la atención. En vuelo creí ver el reverso gris de las alas posteriores que la identificarían como Erebia cassioides buronica (Common brassy Ringlet). Y en efecto así fue, al posarse pude acercarme a ella para verla mejor.

Erebia cassioides con reverso gris claro del ala posterior, libando Androsace villosa. Picos (19-7-12) Nk Macro 105mm

Erebia cassioides.
Brillos verdes en anverso de Erebia cassioides.
Había leído sobre los brillos verdes de las Erebias cassioides en su anverso, pero nunca lo había visto.

Anverso y reverso de Erebia cassioides buronica
En el mismo lugar me sorprendió una Erebia pronoe martae (Water Ringlet), no esperaba encontrármela allí. Solo me dejó hacerle una foto lejana, suficiente para ver su característica banda blanca del reverso del ala posterior, pero de mala calidad, después voló lejos y la perdí 


Erebia pronoe martae. Picos (19-7-12) Macro Nikon 105mm.
Al coger algo más de altura empezaron a aparecer otras mariposas alpinas como Colias phicomoneErebia gorge gigantea, para entonces, el sol ya calentaba bastante y acercarse a ellas sin que levantaran era cada vez más dificil.

Erebia gorge gigantea (Picos) 19-7-12. 300mm 

Erebia gorge gigantea
Mi objetivo principal era ver Erebia lefebvrei astur, la especie de mariposa que cría a mayor altitud en nuestra cordillera, entre 1850 y 2350 metros de altitud. Conseguí ver al menos 3 ejemplares, aunque no pude fotografiar a ninguno de ellos, no se posaban y volaban incansablemente sobre los canchales del tramo que discurre entre la horcadina de Covarrobres y La Vueltona. Con ellas volaba las Erebia gorge, que sí llegaron a posarse aunque muy pocas veces.

Covarrobres-La Vueltona, aquí pude ver Erebia lefebvrei astur y Erebia Gorge gigantea. Al fondo Tesorero y Horcados rojos. (19-7-12)
 Como en el caso de las aves, la diversidad no es muy grande, pero las especies están muy especializaas y muchas de ellas no se encuentran a altitudes inferiores. La lista de especies de mariposas observada entre El Cable y La Vueltona es la siguiente:

-Colias phicomone (Mountain clouded yellow): 2 ejemplares en Lloroza.
-Aglais urticae (Small Tortoishell): 1 ejemplar a 1950 metros entre Covarrobres y La Vueltona.
-Lasiommata maera (Large Wall Brown): 2 ejemplares.
-Erebia gorge gigantea (Silky Ringlet): 8 ejemplares entre Covarrobres y La Vueltona.
-Erebia cassioides buronica (Common Brassy Ringlet): 5 en Lloroza.
-Erebia pronoe martae (Water Ringlet): 1 en Lloroza
-Erebia lefebvrei (Lefebvre´s Ringlet): al menos 3 en La Vueltona.
-Agriades pyrenaicus asturiensis (Gavarnie Blue): 7 en Lloroza. 
-Polyommatus icarus (Cammon Blue): 1 en Lloroza.

4 comentarios:

  1. La verdad que estaba esperando esta entrada desde que avisaste en la de aves que la estabas preparando, y no me ha defraudado, muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Senén. Hay fotos que están mal, como la Erebia pronoe, no sabía si incluirla, pero me pareció una cita interesante.

      Eliminar
  2. Recuerdos y emociones pasadas dificiles de transmitir con estos unicos seres, se despiertan en esta entrada, leyendola, he robado tus vivencias con ellas por unos momentos.Mucho peso especifico en esta entrada .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Me alegro de que haya sacado esos recuerdos a la luz. Son los mismos que a mí me hacen volver cada año.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...