lunes, 16 de julio de 2012

Mariposas de dibujos animados

¿Habéis visto alguna vez un animal de pelaje rosa?  No vale la pantera de los dibujos. Yo me encontré el día 29 de Junio con uno de esos extraños animales.

Deilephila porcellus de frente. Macro Nk 105mm
No acaban ahí sus parecidos con los dibujos animados, sus dos antenas salen de la parte superior de los ojos marrones, como las plumas del casco de Asteryx, y seguro que vosotros veis más parecidos que yo.

Deilephila porcellus (29-6-12) Macro Nikon 105mm

Deilephila porcellus (29-6-12) Macro Nikon 105mm


Fuera bromas, existen dos polillas en Asturias del género Deilephila. Deilephila porcellus (Esfinge menor de la vid), es más escasa y más pequeña que Deilephila elpenor (Esfinge mayor de la vid). Ambas vuelan tranquliamente en las noches de verano, libando flores de cálices largos en los que introducen su larga espiritrompa para extraer néctar, las madreselvas son de sus plantas preferidas. Son ligeramente similares, pero si nos fijamos un poco en el patrón de coloración veremos que son diferentes.

Deilephila elpenor Nikon AP-S Macro 105mm

Deilephila elpenor (El Palomo, Gozón) Nk AP-S Macro 105mm
Son esfíngidos de unos 4 centímetros Deilephila porcellus, y unos 5 Deilephila elpenor, se alimentan de Galios y Epilobium entre otras herbáceas cuando son larvas, y de néctar cuando son adultas.

No son animales muy conocidos en Asturias, como todas las mariposas nocturnas no se las suele incluir entre los animales atractivos,  pero a mí me parecen dos de los animales más bonitos e interesantes de nuestra fauna.

6 comentarios:

  1. Buah! como molan las polillitas! y es que ese tono rosáceo llama mucho la atención, me acuerdo del día que encontré un saltamontes rosa y me quedé un poco flipando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jean, bienvenido al blog. Son una pasada. Sí algunos saltamontes son rosas también.

      Eliminar
  2. Para que luego digan que las nocturnas son feas...

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas pero por desgracia invisibles para el gran público.

    ResponderEliminar
  4. Las nocturnas son un grupo a descubrir, pero muy interesante, a mí me engancharon desde el primer día que conseguí ponerle nombre a una.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...