martes, 15 de noviembre de 2011

Entrada de migrantes y Oenanthe deserti.

Este fin de semana se ha notado una notable entrada de migrantes en la costa cantábrica, las condiciones meteorológicas eran buenas y se han mantenido unos días. Varios de nosotros hemos visto este fin de semana por ejemplo como bandos de Avefrías y Ánsares se esforzaban en vuelo contra el fuerte viento de Sur, o paseriformes entrando de la mar. El domingo por mi parte veía 124 avefrías en vuelo sobre el Palomo, Gozón el día 13, y unos 80 ánsares comunes el mismo día volando sobre Cuevas del Agua (Ribadesella) . Además han entrado Zorzales, Bisbitas comunes, Alondras, Lavanderas blancas y algunos Mosquiteros europeos. El anticiclón se ha movido ligeramente al Oeste durante el fin de semana, y el viento y la borrasca se han mantenido poniéndoselo difícil a las aves que salían con buen tiempo, lo que seguramente ha favorecido la entrada de aves.


Mapa isobárico de Europa occidental mostrando anticiclón al Norte y borrasca ya sobre nosotros, así como un pasillo de altas presiones desde Europa oriental y Asia.

Esta mañana me acerqué a Rodiles en Villaviciosa con Bernardo Busto y Ángel Ruiz Elizalde para ver la Collalba desértica (Oenanthe deserti) que encontraron Xuan Cortés y Juan Zaldívar este fin de semana. Fijándose en el mapa, y quizás rizando demasiado el rizo, puede verse un pasillo de altas presiones desde el Cáucaso atravesando toda Europa hasta España e Inglaterra.La zona oriental de altas presiones y su distribución ha sido correlacionada con la aparición de divagantes orientales en Inglaterra(Elkins 1999, Baker 1977), lo que ha podido propiciar la llegada al Oeste de Europa de especies accidentales orientales, como las observaciones de Collaba isabel, o pía, o desértica, en nuestra zona, así como en el resto de Oeste de Europa.



Collalba desértica. Desert Weatear (Rodiles, Villaviciosa) 15-11-11 (Nikon D-60 + 300mm)

Collalba desértica (Oenanthe deserti) Digiscoping, Leica televid 77 + Panasonic Lumix DMC-TZ8
Collalba desértica con Altocumulus lenticularis.

También durante esta mañana en Peñas estuve contando en un transecto de 2Km en Coneo, haciendo el conteo semanal, apreciándose un aumento en el número de alondras, lavanderas, zorzales, petirrojos y bisbitas:

-Chorlito dorado (Pluvialis apricaria): 1 (IKA: 0,5)
-Avefría (Vanellus vanellus): 1 (IKA: 0,5)
-Alondra (Alauda arvensis): 60 (IKa: 30 aves/Km)
-Bisbita de Richard (Anthus richardi): 4 (IKA: 2)
-Bisbita común (Anthus pratensis): 46 (IKA: 23)
-Lavandera blanca (Motacilla alba): 24. 1 Yarrellii (IKA: 12)
-Petirrojo (Erithacus rubecula): 19 (IKA: 9,5)
-Tarabilla común (Saxicola torquata): 14 (IKA: 7)
-Zorzal común (Turdus philomelos): 18 (IKA: 9)
-Mirlo común (Turdus merula): 4 (IKA: 2)
-Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 2 (IKA: 1)
-Mosquitero europeo (Phylloscopus collybita): 1 (IKA: 0,5)
-Verderón (Carduelis chorlis): 8 (IKA: 4)
-Pardillo común (Carduelis cannbina): 4 (IKA: 2)
-Jilguero (Carduelis carduelis): 34 (IKA: 17)


3 comentarios:

  1. Hola Jorge, acabo de descubrir tu blog. Me parece muy interesante y necesario para cubrir el hueco de un tema tan importante como la meteorología y la relación con la migración.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Es la unión de dos aficiones, y uno de los puntos en común es éste, lo que hace que disfrute más así, que de las dos por separado.

    PD. Enhorabuena a tí también por tu blog, un referente. El otro día te subí un comentario en el post del viento Sur.

    ResponderEliminar
  3. Ya vi tu comentario, gracias por visitar el blog. Con los comentarios de la gente es como se aprenden cosas nuevas.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...