viernes, 4 de noviembre de 2011


Cumulus congestus (El Palomo, Gozón)

El tiempo ha cambiado hoy. Pasamos de tener una situación de suroeste persistente, a una de norte, noreste. Este cambio ha traido aire frío en altura, lo que ha hecho que aumentara la inestabilidad y las nubes crecieran en vertical, formando Cumulos tipo "Cumulus congestus" que han descargado lluvias fuertes en algunas zonas. La inestabilidad ha sido suficiente para generar un tipo de nube aneja interesante; un "pileus". Estas nubes se forman cuando una fuerte corriente de aire ascendente atraviesa una capa de aire húmedo, empujándola hacia arriba.
En este caso la produjo una de las columnas del Cumulus congestus. Se puede ver como un velo arqueado por las corrientes ascendentes de Cumulus.

Para mañana sábado y el domingo, se prevee que esta inestabilidad aumente, pudiendo producirse lluvias intensas en algunas zonas.

"Pileus" sobre cumulus congestus (El Palomo, Gozón)

Aún así la mañana fue tranquila y soleada por casa, y eso hace que todavía puedan verse algunas mariposas: Colias croceus, Vanessa atalanta, Pieris rapae, o esta Leptotes pyrithous.



Leptotes pyrithous, Macro 105mm (El Palomo, Gozón), enfoque manual.

También había un escarabajo peleándose por salir de un "croccus" otoñal, embadurnado en polen.


Escarabajo en croccus. Macro 105mm. Diafragmado hasta f:9, aún así muy baja profundidad de campo. Enfoque manual a los ojos. Trípode, ligero recorte lateral.

Las ranas bermejas (Rana temporaria) de la charca de casa, ya han empezado a poner huevos. Nunca había visto tantas como hoy, unas 10 ranas, y 12 puestas. En cuanto a libélulas, se podían ver 5 Sympetrum striolatum, 2 Anax imperator y 1 Ischnura graellsii.

Rana bermeja (Rana temporaria) 300mm (El Palomo, Gozón).

Puesta de huevos de Rana bermeja (Rana temporaria) 105mm (El Palomo, Gozón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...