lunes, 28 de noviembre de 2011

Ría del Nalón 27 Noviembre 2011


La Ría del Nalón, es un estuario poco frecuentado a la hora de buscar pájaros, está algo alejado de los principales núcleos de población y no suele acoger gran cantidad de aves acuáticas, el carbón es muy patente cubriendo los fangos, la bahía arenosa del estuario y las cercanas playas, legado del antiguo transporte de este mineral que bajaba de las cuencas mineras de algunos concejos del centro sur y suroccidente asturiano, para darle salida a la mar desde San Esteban de Pravia. Pero conserva algunos hábitats interesantes como junqueras, o las dunas de la playa de Los Quebrantos. En la mañana de ayer, fui a ver qué se movía por allí.

Colimbo grande (Gavia immer) San Juan de la Arena. 27-11-11.

En el canal de desembocadura había un Colimbo grande (Gavia immer) intentando pescar algo. Este primitivo pájaro procedente del Norte, es escaso como invernante en la costa cantábrica pero es el más numeroso de los colimbos que se nos presentan (ártico, chico y grande).
El órden de aves al que pertenece, los Gaviiformes, se considera uno de las más antiguos de las que podemos observar hoy, habiéndose encontrado fósiles datados en el Cretácico superior hace de 99,6 a 66 millones de años.

Además 2 Ánsares comunes (Anser anser) entraron directamente de la mar y sin posarse siguieron rumbo Suroeste. Aparte de eso, solo un Andarríos chico (Actitis hypoleucos), un grupo de unos 10 Cormoranes grandes, un Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ya con la cresta creciendo, y un Gavión en el menguado grupo de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras que descansaban en la barra cercana a San Juan de la Arena.

2 Ánsares comunes (Anser anser) entrando de la mar (San Juan de la Arena) 27-11-11.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) San Juan de la Arena, 27-11-11.

En las dunas, había un grupo numeroso de 15 Verdecillos (Serinus serinus), uno de ellos aún cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...