domingo, 13 de noviembre de 2011


Este otoño, el viento del Sur está siendo muy habitual, seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal, la poca nieve que cayó la primera semana de mes en la cordillera se está fundiendo a marchas forzadas con este viento cálido y seco. Ahora mismo hay en mi casa 22,5ºC y ayer a las 10 de la noche había 20ºC. Otra de las características de este aire es su escasa humedad, muy por debajo de lo normal aquí, tenemos ahora un 30% de humedad relativa.
Arrastramos una situación de temperaturas por encima de la media desde Enero, quizá Julio estuvo en la media, los demás meses fueron más cálidos y la mayoría más secos. Será raro que 2011 no sea sea el año más cálido en mi casa en los 11 años que llevo aquí.

El viento Sur fuerte hace que aparezcan nubes de tipo altocumulus lenticularis de las que ya hablé en otra entrada. Estas nubes no son arrastradas por el viento, no se mueven, pivotan sobre un punto del cielo, la parte alta de una onda creada en el aire por la Cordillera Cantábrica. Cambian de forma, aparecen y desaparecen, pero no se mueven del sitio. Suelen estar a alturas de entre 4000 y 6000 metros por lo que entran en la categoría de nubes medias, e indican fuertes vientos a esas alturas.

Esto puede verse en un "Time Lapse" que hice esta mañana a una de estas nubes desde casa. Comprende un periodo de 30 minutos comprimido en 7 segundos, mediante el montaje de fotos hechas a intervalos de 15 segundos. Es una técnica muy útil en meteorología y muy usada en documentales de naturaleza, además es muy sencilla de hacer.



Altocumulus lenticularis en Time Lapse (30 minutos) 55mm. Se observa como la nube central cambia de forma, incluso desaparece, pero no se mueve del sitio.

Mientras hacía el "Time Lapse", un bando de 70 avefrías (Vanellus vanellus) pasó bajo la nube en dirección Sur, aunque no se aprecia bien. Otro bando de 54 pasó poco antes también en migración activa.

Vanellus vanellus (El Palomo, Gozón) 13-11-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...