sábado, 19 de noviembre de 2011

El anticiclón europeo va retirándose hacia el Este y debilitándose, también el paso de aves terrestres va perdiendo fuerza.
Ayer entraba un frente desde el Suroeste, en estas ocasiones se puede ver una sucesión de diferentes tipos, clases y géneros de nubes que comienzan por cubrir el cielo desde las capas altas de la atmósfera para ir descendiendo a medida que el frente se aproxima. Las primeras nubes que aparecieron fueron los cirros, con una banda muy poco aparente de Cirrus intortus. Tras ellos entró una capa de Cirrostraus. Los Cirrostratus se presentan como un velo de nubes altas ( unos 10000 metros) que apenas hacen disminuir la intensidad de la luz del sol, y que están compuestas por millones de cristales de hielo en suspensión, a veces provocan fenómenos de halo o parhelios, ayer no fue así. Tras los cirrostratus entraron rápidamente los Altostratus, ya clasificadas como nubes medias éstas se sitúan sobre los 5000 metros, ayer aparecieron las subclases traslucidus y opacus, en bandas, probablemente debido a una ondulación en capas medias. La luz ya baja bastante, y las sombras van desapareciendo. Los altostratus están compuestos por una mezcla de cristales de hielo y pequeñas gotas de agua. La secuencia continuó ya durante la noche cuando se produjo alguna precipitación débil.

La entrada de frentes atlánticos suele dar una secuencia bastante estereotipada de tipos de nubes, como, o parecida la de ayer.


Cirrostratus. Enfoque y exposición manual. F: 7,1. 1/500 seg. Fotograma completo.

2 horas más tarde

Altostratus traslucidus y opacus en bandas. Enfoque y Exposición manual. F: 7,1. 1/ 320 seg. Fotograma completo.

Este tipo de situaciones mantiene la temperatura bastante alta, por lo que la actividad de insectos se dejaba notar, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hemos pasado el ecuador de Noviembre, así que durante la mañana dediqué un tiempo al Macro. Por fin encontré un Gorgojo del Eucalipto (Goniopterus scutellatus) en mi casa. Éste escarabajo se alimenta de las hojas del eucalipto (Eucaliptus globulus). Con las enormes plantaciones que tenemos en Asturias, tiene comida de sobra. Me gusta como se articulan los segmentos de las patas, parecen encajadas como en un pequeño juguete.

Gorgojo del Eucalipto (Goniopterus scutellatus) Macro Nikon105 mm. Enfoque manual. F: 11.


Musca autumnalis. Macro Nikon 105mm. Enfoque manual. F: 13. Quizá con una luz demasiado dura.

Otras observaciones de insectos fueron 3 Sympetrum striolatum (1 tándem), y 1 Anax imperator.

Las Ranas bermejas (Rana temporaria) de la charca siguen haciendo puestas.

En cuanto a aves, no salí de casa, así que lo más interesante fue el primer Lúgano (Carduelis spinus), el primer Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), que desde hace unos año inverna aquí, 1 Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula) (muy escaso aquí) y 1 macho de Gavilán que hizo un intento fallido de caza al bando de Bisbitas comunes que tengo más o menos afincado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...