martes, 4 de octubre de 2011

Récords de Temperatura máxima en Octubre

70mm, Prioridad de Apertura. F: 5,6. 1:500s. Fotograma completo.



Los primeros días de Octubre, se han batido numerosos récords de temperaturas màximas para este mes, en el Norte de España.


El día 1 cayeron las marcas de Oviedo, con 31,7ºC, que supera en 3 décimas al anterior récord de 3/10/1983. Pontevedra con 31,2ºC, superó en 2 décimas al anterior registro del 7/10/1989. Santander con 33,5ºC con 1,3º por encima de la temperatura de Octubre de 2005.


El domingo día 2 continuaba el avance del calor y eran A Coruña con 31,5ºC y Ourense con 33,4ºC los que ampliaron su récord,que en el caso de A Coruña prevalecía desde Octubre de 1945.


Este día 2 se batía también el récord en mi casa, que con una serie mucho más modesta que los observatorios oficiales, y mis limitados medios, tiene ya 10 años de registros casi contínuos. En mi caso se superó no solo el récord de Octubre, sino el récord absoluto de temperatura máxima, que se situaba en los 32,0ºc del 3 de Agosto de 2003. Anteayer 2/10/11 se llegó a 32,1ºEn el mapa isobárico del día 1 de Octubre, se observa una situación típica de calor, con una zona de altas presiones (H) dominando las islas británicas y centroeuropa, que actúa como bloqueador de borrascas atlánticas, no dejando que éstas entren por el oeste. Además, vemos una borrasca (L) al Oeste de la Península Ibérica. Si nos fijamos en las isobaras vemos que atraviesan España de Sur a Norte, puesto que el aire gira en sentido antihorario alrededor de las borrascas, sabemos que el viento será de componente Sur en España, por lo tanto cálido, procedente del Norte de África.


En el Norte de España este aire a su vez se recalienta aún más al atravesar la Cordillera Cantábrica por causa del Efecto foëhn de recalentamiento, no es casualidad que los récords se ciñen a esta zona. De todas formas esta situación ya se ha dado otros Octubres, pero parece que cada vez los récords de calor se baten más a menudo, o al menos más que los de frío.


Datos AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...