viernes, 30 de septiembre de 2011

Yucatán


Cumulonimbus capillatus (Yucatán).




Hacer un viaje de vez en cuando le da la oportuniad a uno de situar las cosas un poco en su sitio, Por ejemplo uno se da cuenta de que todo tipo de gente en realidad son más parecidos a tí de lo que pudieras pensar por muy lejos que vivan, o de que aunque la meteorología es completamente diferente se basa en los mismos principios físicos, o que si bien la mayoría de especies de aves, mariposas, libélulas, son diferentes, siguen siendo aves, mariposas y libélulas.


Ahora mismo es de noche, y hay 25ºC en el lugar que me encuentro, a 20 Km de Tulum, en plena costa caribeña de México. Aquí la meteorología juega diferente. El sol, el calor de hasta 36ºC, la humedad de 90-95% y un mar a 29ºC, hacen que crezcan tormentas todas las tardes, estamos en la época de las lluvias, aunque solo haya visto ver llover 3 días de 11 y siempre fueron chubascos cortos aunque intensos. Hace 10 días veía lá mayor tormenta que yo haya visto nunca, un cumulonimbus incus con desarrollos invertidos, al que le calculé unos 50 Km de diámetro, perfectamente circular e impresionante.


Al llegar al aeropuerto de Cancún, te recibe un calor inesperado, es de noche pero hay 24º..., Cuando entras en el hotel un coro de ranas desconocidas te rodea, y acercarse a cualquier farola significa descubrir una variedad de especies de mariposas nocturnas con las que no podemos ni soñar en Europa.

Uno de los momentos más esperados es el primer día en que sales del hotel, abres la puerta y todo, o casi, es nuevo. En mi caso lo primero que ví fue un tropical kingbird (Tyranus melancholicus) muy común en centroamérca y que ya había visto en Costa Rica, después con guía en mano las especies se van sucediendo, de las pprimera también fue un grupo de Yucatán Jay o Urraca de Yucatán una especialidad de la zona, endémico de Yucatán.







Yucatán Jay. 300mm. exposición +0,7 Ev. Recorte.



Estuve alternando turismo "tradicional" con ornitológico, por mi cuenta hasta hace dos días, cuando salí con Luis Kú, guía local especializado en aves, muy buen conocedor de las aves de la zona, reclamos, lugares específicos, etc, muy recomendable. Esa mañana vimos 78 especies de aves, y 29 de mariposas.









Tormenta en Isla Contoy, contraste de color. 100mm. Fotograma completo

A destacar es el paso de Kentucky warbler (Oporornis formosus), un pequeño insectívoro escaso en las zonas de cría, y no demasiado común en paso, pero que estos días era abundante. O la observación de Pavo ocelado (Meleagris ocellata) Punta Laguna, uno de los pocos lugares en los que quedan manchas de selva.




Siproeta stelenes (Punta Laguna). 300mm. Fotograma completo.










Fregata magnificens inmaduro (Isla Contoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...