viernes, 21 de octubre de 2011

Tras el frente


Por fin ha llovido, el pasado miércoles 19 nos atravesaba el anunciado frente de Noroeste a Sureste, dejando a su paso en Asturias registros de precipitación que aumentaban de Oeste a Este, como los 5 mm en Taramundi o los 28,6 mm de Panes, (datos meteoclimatic) en mi casa caían 11,4 mm. Lluvias muy bien recibidas para limpiar el aire, o terminar de apagar la mayoría de los incendios activos.


Un frente atmosférico es la zona de unión entre dos masas de aire de características totalmente diferentes, que no se mezclan, como el agua y el aceite. El tiempo que tenemos tras el paso del frente no se parece al que teníamos antes de su paso. Es un aire más frío, pues se ha formado a latitudes superiores a la nuestra, y se ha cargado de humedad y calentado ligeramente por la base a su paso por el Cantábrico, lo cual provoca convección. Ésta convección genera lo que se suele llamar estela postfrontal, es decir intervalos de nubes potentes con precipitación, y claros en cortos períodos de tiempo, el viento suele soplar frío del Norte o Noreste en estas condiciones. Fue el tiempo que tuvimos ayer en la mayor parte de Asturias.



El cielo de estela postfrontal deja condiciones de luz que se pueden aprovechar para fotografiar. Costrastes de nubes oscuras y zonas iluminadas, que matizan la cara inferior de las nubes. Stratocumulus sobre Soto de Los Infantes, Salas. (20-10-11).


Hoy el viento ha rolado ya a componente Este, y el cielo está despejado, pero la masa de aire frío se estabiliza y el frío baja a las zonas bajas, por eso esta mañana ha sido fresca ya en muchos puntos (8,1ºC en mi casa), pero rozando la helada ya en algunos observatorios asturianos como 1ºC en Taramundi). En las zonas más frías de España se ha rebasado la helada con creces (-9,2ºC en Cantalojas, Guadalajara) (Datos meteoclimatic).

Rotura del frente una vez ha pasado, Stratocumulus sobre Allande. (20-10-11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...