martes, 25 de octubre de 2011

Cumulonimbus mammatus

Parece como si el otoño hubiera entrado de golpe, o casi como si el invierno se hubiera saltado al otoño. El domingo nos acostábamos con viento del Sur y temperaturas altas en toda Asturias, pero el lunes el panorama había cambiado; frío, lluvia y hojas pardas jugando con el viento, ese que siempre hemos llamado aquí "aire de les castañes".

Voy a hablar de un tipo de nube que hacía tiempo que no veía. Los cumulonimbos son nubes de fuerte desarrollo vertical, ésto quiere decir que se forman por diferencias de temperatura importantes entre la parte baja cálida y la parte alta fría. El aire cálido menos denso tiende a subir como una burbuja, al ascender va enfriándose, llega un momento en que el aire no puede soportar el vapor de agua que contiene y se condensa en forma de pequeñas gotas de agua.

Éste es el mecanismo de formación de las nubes de desarrollo vertical. Por lo tanto hacen falta dos causas para formar este tipo de nubes cumuliformes, aire cálido en capas bajas (tormentas de verano) o aire frío en capas altas (tormentas frontales). Si el aire asciende lo suficiente para llegar al límite de la troposfera sobre 12.000metros de altura deja de subir y empieza a extenderse lateralmente formando el típico yunque superior de las tormentas grandes, y que se puede ver en la siguiente foto.



Cumulonimbus mammatus (Sierra de Carondio, Allande) 25-10-11.




Ayer se formaron varias tormentas frontales al paso del frente que nos atravesó la noche del domingo a lunes. Hasta ahí nada fuera de lo normal. Pero una de estas tormentas contenía un tipo de nube bastante difícil de ver por aquí, al menos no muy común, son los mammatus. Estas estructuras se forman por corrientes de aire descendentes en lugar de ascendentes, en zonas de la nube principal bastante alejadas de la columna principal ascendente. No solo aparecen colgando de las zonas ensanchadas de los cumulonimbos pero es la nube que más a menudo los contiene.



Mammatus (Sierra de Carondio, Allande) 25-10-11



Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy empezaba a caer aguanieve ya en esta sierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...