martes, 18 de octubre de 2011

Escasez de lluvia

En Asturias hay estaciones meteorológicas que no ven un día en el que haya caído 1 litro de agua por metro cuadrado en 2 meses, como la de Cangas de Narcea. Las praderías del Suroccidente han perdido el color verde. La radio anunciaba hoy restricciones de agua al menos en Cangas de Narcea, Grandas de Salime y San Martín del Rey Aurelio. Hay déficit hídrico, arrastrado ya desde la primavera, que fue muy seca. El verano ha sido normal o seco (aunque nublado) y el otoño de nuevo está siendo muy seco.

Praderías secas en Grandas de Salime (13-10-11). 70mm. Exposición manual. f:5 1:400 seg. Recorte horizontal.



La explicación a esta situación se puede extraer de la posición del anticiclón de las Azores, situado demasiado tiempo, más al norte de lo normal, ejerciendo así de bloqueo a las borrascas atlánticas. El vórtice circumpolar, por tanto, está situado más al norte de lo normal, los frentes que normalmente se descuelgan de él, no nos afectan, y eso hace que tengamos tiempo estable y ausencia de frentes. Mapa isobárico mostrando bloqueo anticiclónico.


Ésto y las altas temperaturas, superando demasiadas veces los 30ºC, favorece la proliferación de incendios, la mayoría provocados, que están apareciendo en Orense, León y Suroccidente asturiano sobre todo.



Mañana nos atravesará la cola de un frente, se preveen precipitaciones en toda Asturias, pero no lloverá lo suficiente para paliar la falta de agua. El fin de semana, parece que volverá el viento Sur, procedente de una vaguada sobre el Atlántico medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...