martes, 25 de septiembre de 2018

Paíño de Leach y migración de marinas última decena de Septiembre 2018

Paíño de Leach (Punta la Vaca) 23-9-18 from Jorge Valella Robledo on Vimeo.

El pico de pardela pichoneta ha pasado este fin de semana, con la mayoría el viernes. Solo pudo censar Elías una hora y 45 minutos, pero en ese tiempo vio, 3768 pardelas pichonetas, 1438 sombrías, 38 págalos pomarinos, 2 tarros blancos o 109 charranes comunes como más destacado. Yo estuve embarcado con Spainbirds, viendo como el paso estaba muy pegado a la costa, a más de 3-4 millas ya casi no había aves.

Pardela pichoneta (La Vaca) 23-9-18

Págalo parásito (23-9-18)

Pardela balear (La Vaca) 23-9-18

La meteorología no era nada adversa, nada de vientos fuertes de ningún cuadrante, que acercaran a las aves a la costa, de hecho, casi no había viento. En la bibliografía se suele decir que son los vientos de tercer y cuarto cuadrante los que acercan a las aves a la costa, pero no son necesarios para ver grandes cantidades de aves en migración, como pudimos ver este fin de semana y muchos otros días.

 Lo que hizo que hubiera tanto paso eran las condiciones en las zonas de salida, vientos favorables en las británicas para descargar las colonias de cría de las pichonetas y ayudarlas junto a las sombrías a realizar grandes distancias con poco esfuerzo, es decir, se abrió la autopista del Atlántico nororiental durante este fin de semana.
Viernes 21-9-18
Durante el sábado y domingo (22 y 23) estuvo entretenido también. El día 23 vimos pasar 5 veces paíño de leach por delante del cabo, puede que fueran 5 ejemplares o puede que alguno lo contáramos varias veces. Dejo un vídeo en el que se puede ver como vuela hacia el oeste. Es una especie muy escasa en España.

Ahora ha llegado el anticiclón y el turno de las aves marinas lo recogen las terrestres. Esta mañana (25-9-18) había una buena caída de paseriformes en Luanco, collalbas grises, currucas zarceras, mosquiteros, bisbitas pratenses, petirrojos, lavanderas blancas, etc.

3 collabas grises en Luanco (25-9-18) 

Macho de Collaba gris en Luanco (25-9-18)

Bisbita pratense (Luanco) 25-9-18

En el mapa se ve el anticiclón proporcionando buenas condiciones de salida a los migrantes terrestres. Este anticiclón se irá moviendo mañana hacia el este lo que favorecerá la llegada de aves más orientales.


25-9-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...