lunes, 17 de septiembre de 2018

Curruca zarcerilla en Peroño, Gozón.

Ayer, de la que iba a censar a la Vaca, por la mañana, encontré una curruca zarcerilla en Peroño (Gozón). Estaba comiendo higos en la figal que hay que atravesar para llegar a la punta, poco después se fue volando hacia los pinos de Peroño.

Curruca zarcerilla (Peroño,Gozón) 16-9-18

Curruca zarcerilla comiendo los primeros higos maduros en Peroño, Gozón
Esta especie tiene una migración oriental, sigue el corredor migratorio de Egipto-Sinaí, por lo que las citas en la península ibérica son escasas, pero como muchas otras especies que siguen este corredor, pueden ser vistas en España, sobre todo cuando un anticiclón une sus áreas de salida y nuestro país

Ha sido lo que ha ocurrido en esta ocasión como puede verse en el mapa isobárico. Anticiclón de 1021 milibares en Europa central. La línea naranja indica más o menos el límite occidental de distribución de la especie, la flecha azul, es el rumbo normal de la especie en migración postnupcial, y la flecha verde, el rumbo que siguen los ejemplares divagantes, que forma un ángulo igual a uno y otro lado de los meridianos terrestres, por lo que podría definirse como una "migración en espejo"

Había otros migrantes como currucas zarceras, papamoscas cerrojillos, grises, y colirrojo real. En la mar cierto movimiento de pardelas baleares y fumareles comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...