jueves, 15 de enero de 2015

Porrón osculado

Ha llegado un Porrón osculado (Bucephala clangula) al embalse de San Andrés.
Esta mañana tenía un rato libre y me acerqué a verlo con Roberto Menéndez. Había algo de prisa porque un frente activo venía acercándose rápidamente cargado de lluvia, y una brusca rolada del viento a Noroeste, con el consiguiente descenso en las temperaturas, que marcará la actualidad meteorológica durante días.

Es fácil de localizar, pero no tanto de aproximar por la zona en la que está, aislado entre fincas privadas.
Este pájaro nunca fue frecuente, pero sí bastante más regular que actualmente, faltando la mayor parte de los inviernos en Asturias.
Porrón osculado (San Andrés) 15-1-15
Tiene el pecho blanco con mucho contraste entre cuello y cabeza, y el ojo amarillo, por lo que es probable que sea una hembra de más de un año.
Estuvo calándose de continuo, hasta que al empezar a llover se quedó flotando más tranquilo.

Porrón osculado (San Andrés) 15-1-15
Es curioso ver como a partir de su distribución mundial de este pato con preferencias de clima frío, casi puede adivinarse el efecto de la templada corriente del golfo en su distribución en Europa, dónde escasea y desaparece hacia el Oeste, mientras que en América y Asia su distribución invernal llega mucho más al Sur, hasta el paralelo 30º de forma regular.



Ha llegado a tiempo para refugiarse del cambio meteorológico, que marca el frente de este mediodía respecto a los días que vienen. Lluvia y nieve en abundancia en la Cordillera por encima de 900 metros y en algunos momentos más abajo, con una tregua casi sin lluvia para el sábado, pero de momento mañana por la mañana, se predice que la temperatura a 500 hpa llegará hasta los -34ºC con una iso a 850 hpa de -3ºC, lo que puede dejarnos nieve a 400 o 500 metros de altura.

Altostratos prefrontales (14-1-15)
Ya era hora de que el invierno asomara la cara, aquí lo tenemos.


1 comentario:

  1. A ver para cuándo se acordarán de poner en valor este embalse y renovar la red de observatorios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...