viernes, 30 de enero de 2015

Llega frío, agua y viento

Ha empezado a soplar el viento, y la lluvia ya cae sin parar en Asturias.

Ayer entrábamos en un período de meteorología, norteña, recia y caprichosa. De momento ha empezado con vientos de Oeste que en Asturias llegaban a los 123 Km/h de Cabo Busto y 114 de Cabo Peñas.
La lluvia también muy abundante sobre todo en el Oriente llga a esta hora hasta los 42,6 mm en Buelles (Peñamellera baja) y continúan subiendo, a algunos ríos como el Deva les quedan poco para desbordarse.

Todo esto hasta ahora, pero la previsión tiene mucha miga. El aire irá tornándose más frío durante la noche del viernes al Sábado, un descenso brusco de las temperaturas debido a la procedencia de la masa de aire (ártico marítimo)  de latitudes cada vez más altas de forma directa. El mapa previsto para el sábado es tan bonito cómo éste.

Borrasca centrada en el Mar del Norte, y descenso de aire directamente desde el ártico, con isobaras apretadas, que indican fuerte viento Norte (no tan fuerte como el Noroeste de ayer y hoy, pero mucho más frío).

Es temprano para creerse las predicciones de los modelos más allá de este fin de semana, sobre todo en cuanto a cotas de nieve, pero  en la noche del sábado al domingo estaremos hablando de unos 300 metros, por lo que la zona alta de Oviedo tiene papeletas para ver copos (-34,9ºC a 500 hpa y -3,6ºC a 850 hpa es lo previsto en la tarde del día 30/1.), después la cota iría subiendo lentamente.
El miércoles llegaría un nuevo envite de aire frío, algo más potente, pero también más difícil de predecir, por lo que aún lo dejo con muchas dudas, la única solución es ir viendo como se va desarrollando esta entrada de frío.

En este caso precipitación no va a faltar, debido a la procedencia del viento (Norte) cargado de humedad y muy inestable.

Nubosidad de viento con componente Suroeste 29-1-15
Sector centro de la Cordillera desde Perdones. 29-1-15
El aire del Norte, frío y húmedo irá rolando a componente Este y el anticiclón como, suele ser habitual ganará terreno desde el Atlántico, estabilizando la situación, secando a las nubes y enfriando las mañanas, pero eso será dentro de muchos días, probablemente dentro de una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...