martes, 21 de mayo de 2013

Fulmar en La Vaca y Paíños.

Anteayer pasó un Fulmar (Fulmarus glacialis) en vuelo al Oeste frente a la Punta de La Vaca (Gozón). Es una especie escasa, con un puñado de observaciones anuales, que generalmente se hacen desde este cabo o desde la mar.
Los meses más regulares para ver Fulmar en Asturias son los estivales (Agosto, Julio y Septiembre) que reúnen muchas de las observaciones, aunque en el año 2007 pasó algo curioso. Los días 20 y 21 de Marzo, Daniel López y Manuel Fdez Pajuelo vieron 81 fulmares frente a La Vaca (73 el día 21), desbaratando mucho de lo poco que se sabía sobre la fenología de esta especie en Asturias.

Además del Fulmar el flujo de vientos de Norte y la borrasca (el sábado pasó sobre nosotros el centro de la misma dejando un día plomizo con 16,6 litros por metro cuadrado de precipitación en casa, Gozón), un Paíño europeo entraba al puerto de Luanco esa misma tarde de sábado, y el domingo pasaba por La Vaca una Gaviota tridáctila adulta, 1 Colimbo grande de primer verano y un buen número de Pardelas pichonetas, 76 en 3,5 horas, además del Fulmar, todo ello en paso al Oeste.

Pardela pichoneta (La Vaca, Gozón) 19-5-13

La pareja de serreta mediana estuvo el día 17 en la playa de Aramar (Gozón).

Serreta mediana macho dcha y hembra (17-5-13)

Ostrero (Aramar, Gozón) 17-5-13


Garceta común (Aramar, Gozón) 17-5-13
Ese día hubo algo de entrada de limícolas, con 23 Zarapitos trinadores, 1 Ostrero, 2 Agujas colipintas y  Archibebe común en esa playa, pero desde entonces el paso fue bajando y ayer en Zeluán había poco para la época en que estamos:

1 Somormujo lavanco, 1 Garza real, 38 Chorlitejos grandes, 44 Correlimos comunes, 60 Zarapitos trinadores, 2 Agujas colipintas, 5 Vuelvepiedras, 4 Charranes comunes y 4 Charranes patinegros frente a Salinas.

Días inestables con entrada de frío (Stratocumulus y Cumulus congestus) La Vaca 17-5-13
Flujo de Norte 21-5-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...