miércoles, 11 de octubre de 2017

Tormenta tropical Ofelia

Hace sol y calor, el suelo tiene poca agua y plantas y animales lo pasan mal para encontrar agua, por ejemplo, el maíz de cabo Peñas, justo antes de ser recogido de un suelo polvoriento, se estaba secando con muchas hojas marrones retorcidas.
Las altas presiones alargadas sobre el sur de Europa mantienen las borrascas muy alejadas, discurriendo al norte de la península ibérica.


Hace falta algo que cambie esta dinámica, y ese algo podría ser un invitado poco habitual por estas latitudes. Se está formando una tormenta tropical (llamada Ofelia) al suroeste de las islas Azores, y lo está haciendo a 30º de latitud norte, una posición para nada habitual en este tipo de fenómenos, que suelen nacer frente a las islas de Cabo Verde, mucho más al sur, a 15º de latitud y cuyo movimiento posterior las lleva hacia el mar Caribe y el Atlántico.

El hecho de formarse en esta zona "extraña" hace también que no siga el trayecto habitual hacia el oeste, sino que vendrá directa a Europa. Este tipo de tormentas tropicales sin ser para nada habituales en esta zona, pero tampoco son nuevas, ocurrió ya el 22 de noviembre de 2005 con la tormenta tropical Delta.

Veamos más a fondo por qué se forman estos fenómenos. La temperatura del agua marina es determinante. En el mapa de anomalía de temperatura del agua de mar vemos como la zona donde se está formando está de 2 a 3 grados más alta de lo normal. También se forma en una zona con escaso movimiento de aire en capas altas y sobre una onda de tormentas, por lo que tenemos los ingredientes para la formación de un huracán en una zona normalmente vetada a ellos.


 No deja de ser pues, una consecuencia más de tener un océano cada vez más caliente.

Estamos muy tranquilos con estos días de camiseta y pantalón corto, calor y sol a destiempo, pero esas mismas condiciones hacen más probables fenómenos meteorológicos inusuales como esta tormenta tropical.

La trayectoria que seguirá Ofelia pasará cerca de la costa occidental de Galicia y de allí se dirigirá al norte hacia Irlanda, por lo que es poco probable que sintamos algún efecto reseñable en cuanto al viento en la costa asturiana, puede que sople viento sur fuerte en las montañas y algunas zonas de interior, pero la cordillera hará de barrera al viento y la lluvia a la mayor parte de Asturias. La temperatura eso sí, podría subir mucho por los vientos de sur y el consiguiente efecto foëhn.

Trayectoria de Ofelia prevista por el centro nacional de huracanes de la NOAA
Sería una buena noticia que no se alarmara con titulares sensacionalistas en los medios de comunicación, y también lo sería que que esta borrasca tropical fuera de los trópicos cambiara la dinámica atmosférica al menos por unos días e hiciera que apareciera la lluvia de una vez.

En cuanto a las aves, el nacimiento en medio del Atlántico de esta depresión me hace pensar que no "recogerá" aves de América, pero de todas formas los vientos posteriores serían muy buenos para un cruce del atlántico de algún ave perdida, y con las condiciones tan buenas que estamos teniendo en este aspecto que han hecho aparecer numerosas aves americanas en Galicia, las esperanzas siguen altas. Por otro lado el viento sur intenso y una caída en la presión atmosférica puede provocar la parada de aves que vengan del centro de Europa, donde existe una zona de altas presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...