El caso es que en los últimos 3 años ha predominado un anticiclón que se coloca entre el cantábrico y las islas británicas, y que no deja entrar las borrascas que se quedan en sus flancos este y oeste, es una disposición conocida como configuración en "omega" por el dibujo que describen las isobaras.
Esta situación no nos conviene por muchos motivos, hace falta agua, los ecosistemas sufren, por lo tanto sufre nuestro abastecimiento, los ciclos cambian, y de nuevo algunos aprovechan para quemar más monte, y seguir manteniendo la mayor parte de la zona alta del medio monte asturiano en forma de pastizal y matorral bajo. No, no es por el frío o por el viento, como me decían cuando era pequeño, el límite del arbolado se sitúa entre los 1300 y 1700 metros de altitud, no a 500 o 700, casi todos esos montes de la media montaña asturiana están pelados porque se queman, algunos se desbrozan y sobrepastorean, pero la mayoría se queman, no son bonitos, por lo menos para mí, son el resultado de haber sido domados por el fuego durante miles de años, perdiendo todo el orgullo de la vegetación potencial climácica original asturiana.
Hola Jorge.
ResponderEliminarA qué es debida esa persistencia del anticiclón en esa posición y por qué está ocurriendo todos estos últimos otoños? Si es que existe alguna explicación, claro.
Muchas gracias por anticipado y por el blog.
Jesús
Esperemos que esta situación cambie pronto y comiencen esas lluvias y bajada de temperatura tan necesitada, y no se de la oción de que le den fuego , ni aunque insistan.
ResponderEliminar