viernes, 20 de octubre de 2017

Chorlito dorado americano, Collalba isabel, Picogordo

Esta semana destacó por la entrada de lúganos, picogordos y la aparición de algunas aves raras en Gozón, como un chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) si bien este individuo parece llevar por aquí más tiempo, también hacía presencia la rara collalba isabel en cabo Peñas, un habitante de estepas y semidesiertos de Europa oriental y Asia.

El chorlito dorado americano fue encontrado por Santi Villa en una excursión del empresa Spainbirds en la playa de Bañugues. Estuvimos viéndolo a distancia para no molestarlo hasta que, primero un surfista y después ya un buen grupo de gente les molestó y se fueron de allí, aunque fue vuelto a ver por Fran Baena días después.

Chorlito dorado americano con dos chorlitos dorados europeos (el americano a la izquierda, más pequeño, delgado, grisáceo y de patas y alas más largas.)
El día después Roberto Menéndez, Manuel Quintana, Charo Montaño y con la ayuda de Daniel López en la identificación encontraban una collalba isabel en cabo Peñas.

Collaba isabel. (Peñas)

Coincidía como he venido diciendo en otras entradas con un anticiclón en Europa oriental favorece este tipo de apariciones.

El año es bueno para los picogordos y quizá también para los lúganos, mientras veíamos la collalba isabel Roberto Menéndez identificó rápidamente a este picogordo que llegaba reclamando desde el mar y entraba hacia el interior.


A partir de ahora la puerta a los frentes atlánticos están abiertas y veremos una consecución de varios de ellos, lo cual tenderá a mejorar las condiciones para la migración de aves marinas en algunos momentos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...