martes, 6 de mayo de 2014

Migración 5-5-14

Ayer estuve en los 5 mejores lugares de Gozón para ver aves, cada uno con sus particularidades y sus especies, por orden de visita fueron La Vaca-Peroño, Peñas, Zeluán, Bañugues y La Granda. Aunque ahora lo más visible es la llegada del grueso de paso de limícolas, hay muchas más especies menos conspícuas que también migran.
Espátulas (Peroño) 5-5-14
Empezando por La Vaca y Peroño, al poco de empezar a caminar pasaron 4 Espátulas costeando hacia el Este.

Espátulas (Peroño) 5-5-14
 Aquí fueron 275 aves de 31 especies (3,5 km de recorrido). No había demasiado paso de paseriformes con 1 Mosquitero musical, 6 Bisbitas arbóreos. Ya llegó 1 Zarcero común a la zona típica de cría en esta zona.

Después me fui a Peñas, aquí para mí lo más bonito del día fueron los milanos negros, nada menos que 37 ejemplares pasaron por el cabo hacia el Oeste, una maravilla verlos volar sobre el mar y la Gaviera.

En este enlace podéis ver un vídeo el vídeo que les grabé, aunque se mueve bastante, merece la pena: Milanos Negros en Cabo Peñas

Milano negro (Peñas) 5-5-14
En la rasa del cabo también había 1 Aguilucho lagunero, y unos cuantos limícolas: 15 Chorlitos grises, 3 dorados, 11 Chorlitejos grandes, 1 Zarapito trinador, 1 Combatiente, 1 Correlimos gordo, 1 Buscarla pintoja, solo 1 Triguero, 2 Collalbas grises, 1 Avión zapador, y 3 Tórtolas europeas, especie escasa como migrante y nidificante. Fueron 264 aves de 41 especies.

Tórtola europea (Peñas) 5-5-14
De Peñas a Zeluán, dónde junto con César Álvarez contamos 724 aves, los más abundantes Correlimos comunes: 450 ex, Chorlitejos grandes: 61, Chorlitos grises: 62, Aguja colpinta: 43, Correlimos tridáctilo 28, Zarapito trinador: 16, Cigüeñulea: 1.

Por la tarde en la vaca no había prácticamente nada de movimiento, en 1 hora solo pasaron 3 Alcatraces, y 1 Págalo grande, y tras La Vaca, Bañugues a 2 kilómetros, dónde había un poco lo mismo que en Zeluán pero en número más bajos, solo superaba en Cigüeñuelas con 7 ejemplares.

Agujas colpintas (Bañugues) 5-5-14

Cigüeñuelas (Bañugues) 5-5-14

Chorlito gris (Bañugues) 5-5-14
Además de las aves, como casi siempre en esta playa molestias, no de personas paseando o perros, sino de fotógrafos.

Para terminar una visita al Embalse de La Granda, aquí pretendía censar las fochas, que están criando, pero entre la calidad pésima del agua y los piraguistas que se metían a escasos metros de los nidos, otro desastre de molestias. Conté 3 nidos seguros (uno con dos pollos) y otros 3 más probables.

En total fueron 1.430 aves de 75 especies solo en el concejo de Gozón en el día de ayer.

Gozón 5-5-14


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...