sábado, 3 de mayo de 2014

Abril 2014 en El Palomo

Panorpa (Mosca escorpión), Abril 2014
Abril siempre es un mes de reencuentros y sorpresas. En lo meteorológico este mes fue más cálido y seco de lo normal con 14,8ºC de media y 65,3 litros acumulados repartidos en 17 días de lluvia. No hubo ningún récord, la temperatura mínima y la máxima absoluta fueron muy templadas; 7,2 y 25,4ºC respectivamente, tampoco hubo temporales destacables, y solo 2 días de tormenta. Flujos de Suroeste hasta el día 7, anticiclón de el 8 al 20 y flujo de Oeste hasta el final del mes.

Pero Abril siempre destaca por la aparición de numerosos invertebrados, y este año no fue menos, además tras el invierno siempre hay ganas de salir a comprobar si este año todo emerge de forma normal, a reencontrarse con animales primaverales una vez más, a fotografiar con el macro enroscado...

Libellula quadrimaculata y Libellula depressa siempre son madrugadores, junto con otras libélulas como Pyrhosoma nymphula, Ishnura graaellsii.

Libellula quadrimaculata (Abril 2014)
 Boloria selene, este año más abundante de lo normal aquí
Boloria selene (Abril 2014)
El hespérido Erynnis tages, un pequeño habitante de los pastos herbosos.
Erynnis tages (Abril 2014)
Las larvas de Philaenus spumarius desarrollándose en sus espumas protectoras.

Philaenus spumarius (Abril 2014)
Las flores de los manzanos y perales atraen a los pequeños lepidópteros del género Adela, de largísimas antenas.
Adela cf reamurella.
También los crámbidos como este Crambus pascuella, el primero que veo este año, especie que se hará muy abundante por cualquier prado, está agarrado a una brizna de hierba así que podéis ver que no son demasiado grandes.

Crambus pascuella (Abril 2014)
El noctúido Autographa gamma.
Autographa gamma (Abril 2014)
Un tortrícido Aethes sp.
Aethes (Abril 2014)
Y 3 especies que nunca había registrado en la zona: la araña especializada en cazar cochinillas de humedad (Dysdera sp), un escarabjo (Pyrochroa coccinea) y la bonita mosca de zonas húmedas, que me identificaron en Biodiversidadvirtual Hydromia dorsalis.

Dysdera sp. (Abril 2014)
Pyrochroa coccinea (Abril 2014)
Hydromia dorsalis (Abril 2014)
Para terminar una escena de depredación, una araña thomisido con una mucho mayor que ella Lycaena tytirus, mariposa que este año está siendo más escasa de lo normal.

Lycaena tytirus Abril 2014.




2 comentarios:

  1. Me gusta en especial esa mosca escorpión. Bonita entrada
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Últimamente cada vez cerro más el diafragma, eso me permite tener más posibilidades de éxito con la profundidad de campo y tener más de la foto enfocado. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...