viernes, 16 de mayo de 2014

Limicoleo

Uno de los eventos naturales que marcan el devenir anual de la naturaleza en Asturias, es el paso de las aves limícolas en Mayo; Zeluán, compartido entre los concejos de Avilés y Gozón, es en mi opinión, el mejor lugar para observarlo, por número y calidad de observación.

Grupo de Correlimos tridáctilo, Correlimos común y Chorlitejo grande (Zeluán) 16-5-14

Chorlito gris, Zarapito trinador, Correlimos gordo, común, tridáctilo, Chorlitejo grande
El viento del Este está haciendo su trabajo en el Cantábrico con estas aves, obligándolas a parar a menudo y sobremanera en este estuario de entrada orientada justo de cara al sentido de la migración.

Zeluán (16-5-14)

Archibebe común (Zeluán) 16-5-14
Es un poco tarde, por eso creo que el número de Correlimos tridáctilos es relativamente alto, aún así hoy el total de aves rondaba el millar (aún no tengo los datos exactos), lejos todavía de los máximos "normales".

La situación es de Anticiclón dominante al Norte, sobre las británicas, lo que deja un gradiente de presión fuerte en el cantábrico, con isobaras apretadas. (Giro anticiclónico del viento en sentido de las agujas del reloj, por lo que toca viento Este, contrario al movimiento de las aves que se dirigen al Norte de Europa y Asia a criar).
Ayer fue el día de mayor viento con rachas de hasta 80 Km/h en Busto y 71 en cabo Peñas, para ser del Este son rachas muy fuertes, y de viento sostenido durante horas.


También se aprecia como una vaguada ciclónica va tomando forma al Sur de Portugal, ésto previsiblemente inestabilizará la atmósfera de cara a la primera mitad de la semana que viene, con tormentas y lluvias para el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...