lunes, 12 de mayo de 2014

Cabo Peñas

Con el tiempo, los que dedicamos tiempo a salir al campo a buscar aves acabamos aprendiendo a "ver" los hábitats. Me refiero a que a un golpe de vista podemos llegar a hacernos una idea bastante aproximada del potencial ornitológico y en general naturalístico de una zona solo con verlo, fijándonos instintivamente en la geografía, tipo y distribución de la vegetación, microhábitats, etc. de manera que sabemos o al menos intuimos que ésta o aquella zona concreta son buenas para una u otra especie.

Cabo Peñas es uno de esos lugares que reúnen muchas cualidades. Geográficamente es el punto más septentrional de Asturias, lo que le otorga ventaja respecto a otras zonas, debido al efecto "isla" por el cual durante la migración las aves que llegan del mar o van hacia ella se sentirán atraídos hacia estos lugares, porque son los primeros o los últimos que ven en sus vuelos, también ejercen de punto de referencia en sus migraciones. Aquí se acaba la tierra, que parece que quiso ir dejando pequeños retazos de la misma hacia el mar.

Isla Herbosa (Peñas) 12-5-14
Los hábitats de Peñas son potencialmente atractivos. La carretera del faro divide los últimos kilómetros del cabo en dos, Al Oeste un brezal-tojal de considerables dimensiones, plano y situado a 100 metros sobre el nivel del mar.Al Este una mezcla de pastizales y pequeñas zonas de arbustos, principalmente pequeños sauces, pinos, tojos, tierras de labor y algunas casas.

Lo primero que se encuentran las aves que llegan del mar por el Norte y Oeste, es un brezal plano.
Peñas (12-5-14)
Se conoce la riqueza y potencial de Peñas en cuanto a lo ornitológico desde hace ya muchos años, pero en mi opinión era un conocimiento algo limitado. Por alguna razón el brezal siempre fue la zona elegida por los ornitólogos, también en muchas publicaciones se destacaba el brezal como la mejor zona ornitológica de Peñas, por lo que tradicionalmente una visita aquí era recorrer esos escasos 2 kilómetros, pero en realidad la densidad de aves del brezal, como brezal que es, es menos de la mitad que en el resto de zonas.  Por eso antes las especies raras o escasas que se veían en Peñas eran principalmente Chorlito carambolo, Escribano nival, y algún lapón.


En la zona más expuesta del extremo occidental del brezal aparece la llamada "Grandera de Peñas" un hábitat de apariencia semidesértica, azotada por vientos casi constantes, aquí siempre piensas en encontrarte con cualquier cosa...


Grandera de Peñas (12-5-14)
 Pero desde unos años a esta parte afortunadamente nos hemos dado cuenta de que hay que mirar ambas vertientes del cabo, parece lógico pero raras veces se hacía antes, quizás porque esta parte es más exigente, tanto físicamente como en conocimientos, aquí hay que caminar por zonas de hierba a veces muy alta, acabas calado sin unas botas de goma, entre sendas que no llevan a ninguna parte, estar mucho más atentos a voces de aves escondidas... el caso es que desde que se mira todo el cabo y que los conocimientos han aumentado, la cantidad de especies que se registran es mayor. (Tarabilla siberiana, Mosquitero de Schwarz, Bisbita gorgirrojo, Pardillo piquigüaldo, por citar solo 4 de las aves vistas en esta zona oriental). También es una de las mejores zonas para observar aves más meridionales en migración inversa o simplemente dispersión, como lo atestigüan las observaciones de Terrera común, Cogujada común, Abejaruco, Vencejo pálido, Críalo...

Un capítulo aparte lo constituyen las caidas de migrantes, a menudo espectaculares en verano y otoño, y más discretas en primavera, cuando uno puede encontrarse casi cualquier cosa en este lugar y siempre parece que no has mirado del todo bien.
Aún así, censar Peñas o localizar las especies de manera medianamente aceptable sigue siendo exigente.

Habitats en la vertiente occidental con pastizales, arbustos, pinos y tierras labradas. (12-5-14)
Hoy he hecho el recorrido que camino si puedo una vez cada 10 días, desde este año siempre es el mismo, lo que tiene la enorme ventaja de que me permite comparar los datos y meterlos en una base de datos. No he visto nada raro más allá de una Gaviota polar que ya lleva algunos días por la zona.

Gaviota polar (Peñas) 12-5-14
 Las nubes evidenciaban el aire frío que entraba ayer por el Norte creciendo en vertical.

Cumulus mediocris (Peñas) 12-5-14
En la zona la actividad humana es continua, y ahora lo que toca es plantar el maíz, y cortar la hierba, lo que hacía volar numerosos insectos, ocasión que aprovechaban los recién llegados Vencejos (67 ex.)  y Golondrinas comunes (43 ex.)

Acentor común (Peñas) 12-5-14

Vencejo común (Peñas) 12-5-14

Golondrina común (Peñas) 12-5-14
Ahora la predicción meteorológica es que entre viento del Este a partir del miércoles, como decía en la anterior entrada, es una situación potencialmente buena para que aves limícolas sedimenten en el Cantábrico, veremos lo que ocurre...

4 comentarios:

  1. Jorge, un post muy interesante, ya que es algo que llevamos comentando desde hace tiempo. Esta muy bien dejar constancia que “hay otro mundo más allá del brezal” jeje, y como bien dices, los resultados, en cuanto a observaciones interesantes se refiere, en la otra parte del cabo así lo atestiguan. para mi este es sin ningún tipo de duda el lugar con mas potencial para aves raras y escasas de toda la region, y es una pena que no se “trabaje” mas... estaría guapo añadir una lisa de las especies rareza nacional y regional que se han registrado aquí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani ,está claro, lo hablamos muchas veces andando por esos mismos caminos, así que hay que decirlo, en otras zonas de Europa estaría barrido por ornitólogos a diario.

    ResponderEliminar
  3. Que gran entrada¡¡. Coincido con vosotros en que el potencial de Peñas para divagantes puede ser de los mejores del norte de la península. Yo creo que el único problema que puede tener es su excesivo tamaño que impide a un observador individual "trabajárselo" como es debido.

    Yo cogería un área variada de pequeño tamaño que me permitiese mirármelo lo suficientemente bien en el tiempo disponible en mi "jornada ornitológica tipo" (no más de 200 hectáreas en mi caso). Yo creo que como quieras mirar todo Peñas en otoño con todo lleno de migrantes, al final acabarás mirando muchos sitios, pero de manera demasiado superficial.

    Lo que ya sería ideal es dividirse la zona en superficies "trabajables" entre los distintos observadores que frecuentan Peñas (y evitar que al final todos miren el mismo brezal y los mismos campos de cultivo)

    Cualquier día esa zona dará un páxaro de "trascendencia Wpaleártica" seguro¡¡¡

    Bueno un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Si, Pablo, Peñas es demasiado grande para mirarlo entero exaustivamente, tengo que probar esta emtodología durante los días "grandes" y ver si es eficaz.
    Lo de organizarnos estaría muy bien, pero lo veo poco factible...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...