sábado, 17 de mayo de 2014

Cazando nubes

Las nubes lenticulares son muy comunes en Asturias cuando el viento sopla de Suroeste o Sur, ya que la cordillera obliga al aire a subir y bajar por las montañas, pero son mucho menos comunes cuando la dirección del viento es del Este o como en este caso Este-Sureste, además cuando estas lenticulares son más bajas de lo normal tienden a deshilacharse por su parte inferior creando formas muy curiosas como de garras o picos de ave rapaz. Por las mañanas el viento del Este dominante suele rolar a Sureste por cuestiones relacionadas con la formación de brisas marinas, y es en esos momentos cuando el rozamiento del aire puede entrar en contacto con las sierras orientales costeras Asturianas como el Cuera o el Sueve y ondular estos vientos.

Hoy la humedad del aire es superior en la costa incluso se han formado algunos cúmulos, esa humedad también ayuda a crear nubes. El resultado de todo esto son unas lenticulares más bajas de lo normal, situadas en el entorno de los 2000 metros, lo que aquí en la costa no es ni mucho menos común (Suelen estar alrededor de los 4000-5000 metros).
 La formación de estas nubes solo duró unos escasos 30 minutos, después desaparecieron de repente, en el vídeo se ve también mi anemómetro y veleta en el tejado.

 

 El aspecto sedoso y ondulado de las nubes deja a las claras que son altocumulus lenticularis, las primeras después de 3 días sin ninguna nube, aquí raro, raro.

Altocumulus lenticularis (El Palomo, Gozón) 17-5-14
Lenticularis (El Palomo, Gozón) 17-5-14 
Lenticularis (El Palomo) 17-5-14
Formas (El Palomo) 17-5-14

1 comentario:

  1. Que cantidad de cosas guapas se nos escapan por no tener ni idea de muchos temas...¡Gracias Jorge¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...