lunes, 28 de abril de 2014

Paíño común.

Esta mañana aproveché para tomarle el pulso a la migración. Hay vientos Oestes y Noroestes con frentes activos, así que lo primero La Vaca. Estuve 2 horas en las que pasaron 249 alcatraces, 1 Pardela cenicienta (esperemos que este año sea mejor que el pasado para esta especie), 1 Pardela pichoneta, 3 Zarapitos trinadores y 1 real, lo mejor del día fue un Paíño común, todo al Oeste, y es que aunque estemos en Abril, muchas aves realizan movimientos hacia el Oeste en esta época regularmente.

Después hice el censo de 3,5 km de Peroño, nada a destacar, solo el escaso movimiento migratorio que se veía entre las aves terrestres, estaban los residentes y poco más, 233 aves de 27 especies. La especie más abundante el chochín con 36 ex. (10,3 aves/km.) seguida por la Curruca capirotada con 33 ex. (IKA: 9,4 aves/km).

Colirrojo tizón residente (Peroño, Gozón) 28-4-14
Las armerias están en plena floración, es la flor más abundante de la zona Punta la Vaca, y tradicionalmente su floración me indica el momento del año en que comienzan a aumentar el número de especies que veré frente al cabo.
Armeria (La Vaca hacia el Oeste, al fondo Pta. Aguión y Peñas) 28-4-14
El tiempo está revuelto, los frentes atlánticos se alternan con los claros, no dejan demasiada agua, es tiempo típico de Abril.

La Vaca hacia el Este (28-4-14)
Sucesión de frentes atlánticos en una situación general de flujo del Oeste con el anticiclón retirado al Suroeste. (28-4-14)




2 comentarios:

  1. Curioso, desde el faro Higuer también vi un paiño al O el lunes, he ido a mirar la hora pero no, lo vi a las 11.
    A seguir disfrutando de la Punta de La Vaca, piensa que a los que miramos desde esta esquina un poco de envidia ya nos dais!
    Amaia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaia, los paíños vistos desde cabo siempre son bonitos de ver, para algunas especies como anátidas y paseriformes teneis normalmente mejor paso allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...