martes, 8 de abril de 2014

Marzo 2014 en El Palomo.

Dejamos atrás el invierno con un mes de Marzo cálido y normal en cuanto a precipitaciones.. La temperatura media fue de 12ºC, 1ºC más de lo normal, y con un total de 104,5 litros por metro cuadrado.
El periodo anticiclónico de mediados de mes dejó un número de días de niebla muy superior a lo normal, con 7 días en los que este meteoro estuvo presente.

Marzo es mes de llegada de visitantes estivales a la zona, como el Milano negro (Milvus migrans) que regresa un año más desde África y ya se ha asentado, pudiendo ver varias cópulas.

Milano negro (Marzo 2014)
Se van la mayoría de Bisbitas, o Pinzones y permanecen las que aunque escasas, son aún residentes, como el Camachelo común, o el Cárabo que echan de menos más árboles caducifolios en el concejo.

Los últimos días de mes aparecieron las primeras libélulas, Ishnura graellsii primero y Libellula depressa después, ya en Abril, en la charca de casa. Las orquídeas, Serapias lingüa y más de 10 especies de mariposas entre nocturnas y diurnas, las moscas sírfidos, disfrazados de avispas para meter miedo, y añado una especie nueva a mi base de datos de fotografía de animales con el gorgojo Otiorhynchus sulcatus.

Eupeodes corollae (El Palomo, Gozón)
Gorgojo Otiorhynchus sulcatus.

Otiorhynchus sulcatus (El Palomo, Gozón)
Ahora en Abril empezamos periodo anticiclónico, con vientos del Este en el litoral, que esperemos nos traiga animación en el mundo de las limícolas.

Cirrus spissatus (Peroño, Gozon) 6-8-14

                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...