martes, 1 de abril de 2014

Ciervos

La última nevada ha hecho que ciervos y rebecos e incluso los corzos de Somiedo pasten en zonas de similar altura. Los machos de los primeros están a punto de perder sus cuernos.

Ciervo macho (Somiedo) 30-3-14
Las hembras, más gregarias, buscaban entre las castigadas hierbas que el viento mantiene sin nieve, algo que llevarse a la boca.

Ciervas (Somiedo) 30-3-14
De todas formas, en las zonas bajas se van notando cambios que indican primavera. Las primeras prímulas y la Orquídea Himantoglossum robertianum, una de las de floración más temprana ya estaban en todo su esplendor.

Himantoglossum robertianum (Somiedo) 30-3-14
También algunas mariposas vuelan ya a más de 1000 metros de altura como esta Issoria lathonia, en zonas bajas ya hace meses que se ven volar otras especies, pero en altura, una de las primeras en aparecer es esta especie.

Issoria lathonia (Queen of Spain Fritilalry) Babia (30-3-14)
Los bosques montanos aún tendrán que esperar un mes para que comience a salir la hoja nueva, hasta entonces los grupos de páridos, trepadores y Agateadroes los recorren incansables, buscando el más mínimo insecto que suele estar en forma de larva y escondido en las cortezas de los árboles o entre las hojas marcescentes que permanecen secas desde el año pasado en los robles.

Herrerillo capuchino (Babia) 30-3-14
El día 30 el flujo de vientos cambiaba a Sur, y al final de la tarde ya se veía entrar la nubosidad compacta por el suroeste, de momento en Asturias estamos resguardados de su humedad por la Cordillera cantábrica y disfrutamos de buena temperatura causada por efecto Foëhn.

Entrando nubosidad compacta (Babia) 30-3-14.
Es en sí una nueva oportunidad para las aves de migar al Norte, con vientos favorables, por lo que sería esperable un nuevo repunte de las observaciones de migrantes durante esta semana.

Entrada de viento de Sur debido al acercamiento de una borrasca frente a Portugal (giro antihorario del viento en torno a ella.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...