martes, 7 de enero de 2014

Mar de fondo

Unas fotos de ayer desde la Punta de Aguión, en Moniello, al lado de La Vaca. Hubo bastante mar de fondo, unos 7 metros. La boya de Peñas marcó un máximo de 7,85 metros, que por otro lado no es nada fuera de lo normal.

Había bastante gente haciendo fotos.

Punta de Aguíón. (6-1-13)
No hacía casi nada de viento, por lo que mucha gente se pregunta cómo es posible que haya tanto oleaje. La respuesta está en que las olas de mar de fondo son generadas por vientos que se encuentran a cientos o miles de kilómetros, en este caso, la zona de "fetch" fue muy grande y constante desde Groenlandia hasta Irlanda, lo que provoca el crecimiento continuo de las olas durante miles de kilómetros. Son olas largas y regulares, de periodo largo, hasta 20 segundos, y que se desplazan en series de 7 u 8 olas. Al ser olas altas, su influencia se deja sentir también muy por debajo del nivel del mar, revolviendo el fondo y tiñendo el agua de un color pardo, de ahí el nombre de "mar de fondo".

Mapa isobárico de ayer en el que se observa la zona de "fetch" amplia y regular abarcando casi todo el Atlántico Norte.


El agua, de nuevo como tantas veces el año pasado, llegaba hasta Punta la Vaca, a 40 metros de altura.

Punta de La Vaca (6-1-13)
No se veía movimiento de aves en paso por la mar.


5 comentarios:

  1. No me sorprende que la gente haga fotos; impresionante la que oculta La Punta la Vaca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay mas gente que se acerca a hacer fotos, hace años estaban las olas solas.

      Eliminar
    2. Hace años nadie venía a hacer fotos, igüal que con la otoñada en los hayedos. Me gusta que la gente se interese por estos espectáculos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada Jorge. Además me encanta el blog que me aporta información sobre un mundo que me queda un poco lejos, el de las aves marinas y su habitat. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...