domingo, 26 de enero de 2014

Mérgulos, Frailecillos, hiperbóreas y más.

Después de varios días de lluvia, hoy al fin amaneció más tranquilo, con temperatura agradable y poco viento. Será una mejora pasajera, porque mañana vuelven a la carga buenos temporales a partir de mañana mismo.

Muy buen día de marinas hoy, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en Enero, que suele ser exceptuando muy contados días un mes aburrido. En 2,5 horas lo más destacable fueron sin duda 2 Mérgulos marinos (Alle alle) que pasaron bien cerca y juntos. Son el segundo y tercero del año después de que Elías García viera otro el día 16 de este mes también en paso desde La Vaca, de hecho hoy pasaron las 4 especies de Álcidos, sumando 12 Alcas, 1 Arao, 2 Frailecillos.

Otra especie destacable fue un Colimbo ártico entre las 11:00 y 11:30h, buen número de Pardelas baleares, con 27, 136 Alcatraces, 9 Págalos grandes, 8 Gaviotas reidoras, 4 cabecinegras, 2 Gaviones, 1 Gaviota enana y 2 tridáctilas completan la jornada. En cuanto a Mamíferos, 2 Marsopas.

En Gijón estuve poco tiempo, había 2 gaviotas hiperbóreas de primer invierno, 1 cana, 1 colimbo ártico y 1 grande, así como 1 Tarro blanco.

1 de las 2 Gaviotas hiperbórea (Musel) 26-1-14)


Gaviota cana (Musel) 26-1-14
Pero no todo son buenas noticias, de hecho hay unas cuantas malas. Los compañeros Roberto Menéndez y Fran Baena, me comentan que entre ayer y hoy van apareciendo muertos 15 Araos, 5 Alcatraces, 3 Alcas y 2 Frailecillos, 
en varias playas asturianas.

Frailecillo (Salinas) Foto de Roberto Menéndez (26-1-14)
El mal estado de la mar es probablemente la causa de estas muertes, que hace decender la columna de nutrientes a zonas profundas, pero en otros casos se ve más claro que la causa de la muerte no es meteorológica, sino la captura en una red de pesca, como en este Delfín común que apareció también hoy muerto en el mismo sitio.

Defín común con la cola atada (Salinas) 26-1-14
Como puede verse, esta anudado por la cola.

Espiráculo (Foto de Roberto Menéndez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...