viernes, 10 de enero de 2014

Diciembre 2013 en el Palomo

Diciembre se dividió en una primera parte anticiclónica, y una segunda parte en la que los frentes del Suroeste y Oeste fueron protagonistas. Fue normal en temperaturas, con una media de 10,5ºC y seco, con solo 62,1 litros por metro cuadrado (algo más de la mitad de lo normal). Cabe destacar el temporal de Suroeste en nochebuena, en el que se llegó a 169 km/hora en Cabrales, y que ya  muchos hemos olvidado por pasar con más pena que gloria.
No hubo fríos, con una mínima de 2,3ºC el día 10 aquí en casa y se pasó de 20ºC el día 27 con 20,1ºC.

Encontré una larva de la polilla Acronicta rumicis, esta especie en Enero ya se habrá metamorfoseado en forma de noctúido gris.

Larva de Acronicta rumicis. (El Palomo, Gozón) 15-12-13
En Diciembre Pinzones y Verderones vienen a comerse las semillas de Tuja plicata de casa.

Verderón macho sobre Picea pungens (El Palomo, Gozón) 6-12-13
Pero este año fueron muy escasos, sobre todo los pinzones de los que no se vieron más de 5 ejemplares.

En invierno se aprovecha para limpiar a fondo los bancales del invernadero, lo sabe bien un petirrojo que aproveha para coger las lombrices, larvas de típulas, y demás invertebrados que quedan al descubierto. De forma natural hacen lo mismo cuando un jabalí revuelve la tierra. Como nadie les molesta a veces se acercan a 1 metro utilizando las macetas como posadero para ver mejor desde la altura. En las noches de mal tiempo a veces duerme dentro del invernadero, entre las plantas que están a la venta, junto con 1 chochín, aprovechando la temperatura más elevada y el resguardo.

Petirrojo en bancal de invernadero Plantamar. (15-12-13)

Así se despide Diciembre y 2013 por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...