miércoles, 1 de enero de 2014

Las cifras de 2013 en el Observatorio de La Vaca

Punta de La Vaca (22-1-13)
Se terminó la temporada 2013 en Punta la Vaca, por lo que voy a comentar muy por encima las cifras de aves en paso que registramos desde este punto de Gozón.

Se censó un total de 509 horas de observación distribuidas en 174 la primera mitad de año y 335 la segunda. Es el mayor número de horas desde que se registra la migración de aves marinas en Asturias, hace más de 30 años. La mayor parte, (410 horas) las censé yo, pero también colaboraron, Elías García, David Díaz, Manuel Quintana, Xuan Cortés, Roberto Menéndez, Cesár Álvarez, Daniel López, Iván Díaz, Ramón Revuelta, Blas López, Nacho Noval, Marián Álvarez, David álvarez, Clemente Álvarez, Nikko Morgantti y Fran Baena.

Se contaron 260.973 aves y se registraron 146 especies. Fue un año normal con una media de 512 aves por hora, con buenas cifras de Alcatraz: 190.182, Negrón común: 9008, y malas de pardelas grandes: 1658  cenicientas y 80 capirotadas.

Continúa el preocupante descenso en los números de Gaviota tridáctila, con 2312 y de álcidos, con 3978 (sumados alcas y araos) y 25 Frailecillos, todo ello paralelo a los descensos que se observan en las colonias de cría. También muy bajo siguiendo la tónica de los últimos años fueron Negrón especulado (8), Serreta mediana (22), Colimbo grande (16), o Colimbo ártico (2). Sigue confirmándose que el Colimbo chico es hoy en día la especie menos escasa con 24 ejemplares.

En cuanto a charranes, los números fueron bastante bajos, sobre todo en cuanto al Charrán común, con 2340 patinegros, 671 comunes y 872 identificados a nivel Sterna hirundo/paradisaea.

Hubo varias observaciones de aves raras, entre las que destacan el Albatros ojeroso visto el día 1 de Junio http://isocero.blogspot.com.es/search/label/Albatros%20ojeroso. y el Pterodroma cf.feae, el día 20 de Julio.

En 2014 seguiré al pié del cañón, contando, haciendo horas y disfrutando los buenos momentos que este cabo me hace pasar.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena y muchas gracias Jorge. Por lo que haces, por lo que comparten, por los datos... Y otra cosa: un proyecto en el que participa gente tan diversa y que de otra manera no colaboran en casi nada. También eso es importante, aunque muchos no se fijen en ello.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder acompañarte más este año, el cambio de equipo que acabo de hacer, que ahorra 4 kilos a mi espalda, tiene mucho que ver con esto, nos vemos, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Poca gente tiene estos balances tan buenos.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...