sábado, 28 de diciembre de 2013

Acercamiento de Paíños

Afortunadamente la situación en la mar ha cambiado, y el cambio de tener una situación anticiclónica, a un flujo constante de frentes del Oeste ha mejorado notablemente los números de aves que se mueven por la mar, que fueron muy bajos durante un mes.
Dirk ha soplado, aunque no ha sido nada del otro mundo en la costa asturiana, por mucho que insistan los medios en meter miedo a la gente con términos como ciclogénesis explosiva, fenómeno que siempre ha habido seguirá habiendo. Recordemos ciclogénesis explosiva quiere decir, formación de una borrasca que se profundiza rápidamente a un ritmo de 24 milibares en 24 horas. Soplará viento y habrá mala mar, nada va a explotar o reventar.

Esta borrasca acercó a la costa un buen número de Paíños desde el día 25 en que pude ver 37 en Punta de La Vaca, y aún continúan viéndose. Sobre todo Paíños comunes pero también algún Paíño de Leach. Lo normal en estas fechas es que predominen los Paíños de Leach, pero no está siendo así.
Lo malo es que ahora que hay más paso, no tengo casi tiempo para acercarme a la mar y se están pasando los pájaros sin que nadie los cuente, además, una ola del último temporal, subió hasta la zona dónde miro en la Vaca y me ha dejado el móvil inservible...

Ayer me pude asomar 45 minutos al puerto de Tazones. Desde el espigón, había paso, no demasiado, pero el mejor valor de Gaviotas tridáctilas de esta temporada, con 223 individuos. También pasó un Paíño común, 25 Pardelas baleares, 10 págalos grandes y 45 alcas, además de 2 marsopas.

Negrón común en el puerto de Tazones. (Villaviciosa) 27-12-13

Alcatraz. Puerto de Lastres (Colunga)
Hoy en Lastres, había menos Gaviotas tridáctilas pero más álcidos, solo pude estar allí 10 minutos, una pena, porque es un tiempo muy corto como para tener en cuenta los datos, también había 2 Paíños comunes y 1 Págalo grande.

Villaviciosa. (27-12-13)
Estaré casi sin tiempo hasta el día 4, seguro que para entonces el paso vuelve a bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...