martes, 26 de febrero de 2013

Llega más aire frío en altura

Aunque en un principio no lo pareciera, diría que esta próxima noche atravesaremos el momento más interesante de la entrada fría. La vaguada de aire frío se ha extrangulado quedando aislada en nuestras latitudes. En principio entró por el Este de la península e Italia, pero mientras escribo está tomando nuestra dirección, hacia el Oeste, y está previsto que nos atraviese esta noche (26 a 27-2-13). Probablemente ya se habrá calentado desde entonces, pero parece que aún conserva gran parte del frío "original" hasta qué punto es difícil saberlo.

El aire frío en capas altas (5500metros de altura) llegaría a picos de -34,5ºC, un valor muy interesante para ver copos en Oviedo de forma más animada que hasta ahora, y podrían llegar más abajo incluso. Se han suavizado las isos en capas medias-bajas (1500 metros de altura) y nos moveremos esta noche en torno a los -3 a -5ºC. Cerca de la costa y bajas altitudes, siempre me han parecido más importantes los valores de temperatura en capas altas que los de capas medias o bajas.

Mapa de 500 hPa en el que se aprecia un embolsamiento de aire frío en altura  muy definido, originalmente entró  hasta Italia y ahora se mueve en nuestra dirección.
La bolsa de aire frío apenas tiene representación en el mapa isobárico de superficie (abajo), pero lo que sí podemos ver en él, es que el viento se ha calmado bastante, lo que es bueno para ver nieve. Otros factores interesantes son que ahora tenemos aire frío acumulado cerca del suelo, sobre todo en los valles, y que la temperatura del mar marca sus valores más bajos del invierno 12,2ºC en la boya situada frente a Cudillero, lo que podría jugar a nuestro favor en esta complicada "partida de ajedrez" repleta de variables que es la meteorología.

AEMET desactiva todas la alerta por nieve en Asturias esta noche a las 00h, no entiendo muy bien el porqué, creo que aún no está todo terminado.

Noche del martes al miércoles con isobaras separadas indicando viento suave del Este , y ligera ondulación de las mismas. El anticiclón sobre las británicas sigue bloqueando la entrada de vientos templados de Oeste y Noroeste (ver borrasca bloqueada al Sur de Groenlandia)
Por fin nos llega aire frío en altura. Siempre querríamos algo más para ver la nieve en la costa, y para estar más seguros, pero de momento es lo que tenemos. Hasta ahora granizo, agua, temperaturas bajas, nieve de 350-400 metros para arriba y alguna pequeña tormenta. Veremos lo que nos depara ésta, probablemente la última oportunidad de este invierno para ver la nieve en las zonas más pobladas.

4 comentarios:

  1. Eres un crack, Jorge, me fío más de tus predicciones que de las que veo en las noticias. Por cierto, no se viste LNE hoy, yo alucino, ahora la gente se entera de que invierno hace frío, llueve y a veces nieva. La noticia no tiene desperdicio:
    http://www.lne.es/asturias/2013/02/26/chaparron-lamentos/1374167.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues vas a tener razón porque hay una burbuja bastante fría en altura, y con humedad, no sé si la cota bajará mucho pero pueden verse nevadas guapas a alturas medias. Un saludo

    La noticia que pone David forma parte ya del esperpento nacional. La gente ya no sabe muy bien de qué quejarse.

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana había un montón de alertas que se quedaron en poca cosa en Asturias, sin embargo el lunes, menos prevenidos, nevaba con relativa fuerza (no cuajó) en Oviedo, y en la montaña menuda manta de nieve, el windguru falló clamorosamente en este temporal, ya no sé muy bien de quien fiarme, así que ¡seguiremos tus entradas!

    ResponderEliminar
  4. No lo había visto David. No sé si es más increible frases como ésta «El hecho de llevar el paraguas ya te coarta los movimientos, y luego está el frío, que se soporta mal» o que sea motivo de noticia. Es la confirmación de que la gente no puede vivir más de espaldas al lugar dónde vive.

    ¿Que dirían los vecinos de Sotres que en Marzo de 1888 tuvieron que abandonar el pueblo dirección Espinama cuando ya se les habían terminado las provisiones y la gente pasaba hambre de verdad después de meses y meses de nieve e incomunicación?
    Os recomiendo leer este artículo sobre lo que decía la prensa entonces y compararlo con lo que dice ahora....

    http://www.tiempo.com/ram/2721/la-gran-nevada-de-1888-en-cantabria-y-asturias/

    Para lo de esta noche que es lo "normal" para un invierno, solo queda por confirmar la precipitación para el momento más frío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...