jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión entrada fría

Hace días que los modelos predicen una entrada de frío para este fin de semana. Hoy ya se puede dar un pronóstico con ciertas garantías. En principio cabía la posibilidad de que en Asturias pudiéramos ver nieve en la costa, pero tal y como están ahora las previsiones ya casi podríamos descartarlo.

Empecemos por dar un vistazo al mapa isobárico, para tener más claro qué es lo que está por venir.

Isobárico de superficie para el sábado
Cosas importantes en el mapa son la posición del anticiclón en las británicas y escandinavia y borrasca en el golfo de León. Ya nos podemos hacer una idea del tipo de entrada fría que se nos presenta. Alrededor de los anticiclones (H) el viento gira en sentido horario, es decir que para saber la procedencia del viento solo tenemos que seguir a las isobaras en este sentido. En el mapa se ve que el aire nos llega de Noreste, procedente de Europa oriental o Siberia occidental. Es viento por tanto relativamente seco ya que no atravisea grandes masas de agua, pero frío y continental.

Una vez que sabemos que nos llegará aire frío pero seco, vamos a buscar de qué isos estamos hablando siempre muy importante para conocer la cota de nieve en cada momento. Las isos más bajas  se mueven alrededor de -7,4ºC a 1500 metros y -25,4 a 5500m, el modelo indica nive a cota cero, pero mucho me temo que no tiene razón y que necesitaremos más frío a 5500hPa. Entorno a -35ºC sería ideal, pero eso solo lo tienen en País Vasco.

Sábado, Domingo y Lunes serán los días más fríos. Como ya cabría esperar en las entradas tan orientales como ésta, las temperaturas en capas medias son muy bajas, llegando a -7,6ºC a 850 hPa el sábado a las 00h. pero no vienen acompañadas de frío en capas altas (500hPa), ésto es un gran hándicap, si queremos ver nieve en el nivel del mar (no bajan de -27,5ºC, en el momento en que las isos en capas medias se mueven entorno a la -6ºC).
Sin frío en capas altas, no espero que las nubes crezcan demasiado en vertical, por lo que la precipitación será escasa o muy escasa. Si bien en algunos momentos podríamos tener cota de nieve en la costa, la falta de precipitación, hace que como mucho espere pequeños copos que se funden al tocar el suelo. Tampoco esperaría a día de hoy nieve en Oviedo, más allá de pequeños periodos de precipitación de copo fino por el mismo motivo de falta de humedad y frío en capas altas de la atmósfera.

Geopotencial a 5500 hPa que indica la burbuja fría en capas altas demasiado al Este.
Temperaturas a 850hPa (1500 metros de altitud)  con la iso -7ºC llegando a Asturias
Para que nieve en cotas tan bajas necesitamos que las isos (temperatura) en capas altas de la atmósfera sean suficientemente bajas y coincidan en el tiempo con isos bajas en capas medias (850hPa) y además haya suficiente humedad en el aire para formar bien el copo. Esta vez solo tenemos frío en capas medias, pero no en las altas. Además falla también la humedad, así que con las previsiones de hoy, sería casi imposible ver nevar cubriendo en la costa asturiana en esta entrada fría.

Acumulacíon de nieve (verde/naranja) o lluvia (azul) en los próximos 3 días en España. Los modelos pronostican nieve para la costa vasca, pero no para la nuestra.
Esta previsión es a día de hoy 21-2 y puede cambiar en días posteriores.Me gustaría  ver nieve en la costa, pero mucho me temo que, otra vez, como mucho veremos unos pocos copos llegar moribundos al suelo.

Como tantas otras veces, el frío se escapa por el cantábrico oriental, bastante más proclive a recibir más frío que Asturias, y es bastante probable que veamos la concha de San Sebastian cubierta de nieve en las noticias mientras nos dicen, otra vez que la estampa es inusual.

(Fuentes: Metoffice.Meteociel.Meteoexploration.)

3 comentarios:

  1. Una explicación extraordinaria y muy didáctica.
    Una lástima que no llegue la nieve a la costa, a mí también me gusta mucho.
    Ya hace ¿cuanto? ¿seis años que no queda una capa de nieve en las playas?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. La última en mi zona (Gozón, Avilés) fue el 28 de Enero 2006. 7 años ya...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues qué decepción!

    En la playa de San Lorenzo nevó y cuajó unas horas el 9 de enero de 2.010, desde entonces nada, en mi casa en Montevil, ese día, a 45 msnm, quedaron unos 5 centímetros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...