miércoles, 6 de febrero de 2013

Tridáctilas y tiempo.

Buen paso de gaviota tridáctila ha habido hoy. Solo pude censar 2 horas de 16:30 a 18:30 y desde Peñas, porque en La Vaca otra vez las olas pasaban por encima del cabo.

Gaviota tridáctila (Moniello)
Con olas de 7 metros de mar cruzada (en el gráfico de la boya de Peñas se llegó casi a 8) pasaron 813 tridáctilas, 120 alcatraces, 9 Págalos grandes, 22 Gaviotas sombrías, 5 cabecinegras, 2 enanas y 10 alcas en esas dos horas.

La previsión meteorológica no puede ser más jugosa. La primera entrada de aire frío nos ha llegado hoy con viento de Norte intenso y oleaje. La cota bajará hasta los 500 metros pero la precipitación irá desapareciendo. Ha entrado aire frío en capas medias (hasta -5ºC a 850hPa) pero en capas altas aún ha de llegar más, aunque hoy hemos tenido granizo y alguna tormenta en la costa cental. Es una pena que el grueso del frío se vaya por Italia  llegando incluso a Túnez más frío que aquí.

Está previsto que el frío en altura coincida con el de capas medias durante el lunes, aunque aún es pronto para hablar de cotas, las isos ahora mismo previstas son de alrededor-35ºC a 500hPa y -5ºC a 850hPa (modelo GFS), la cota teórica sería de unos 200 metros en el momento de máximo frío. Para ese momento una pequeña borrasca que está previsto que se forme en el golfo de Vizcaya podría darnos sorpresas si bombea aire frío suficiente o dejarlo todo en una entrada de frío más.

Situación prevista para el lunes con pequeña borrasca (T) en el interior del golfo de Vizcaya que de producirse, nos aportaría parte del aire frío que ya se encuentra en centroeuropa (en azul).


Peñas (6-2-13)
Lo que sí continúan son las nevadas en la cordillera que siguen acumulando espesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...