lunes, 30 de julio de 2012

Tormentas, fotos de rayos y lluvias en el suroccidente

 La gente de los pueblos dice que hoy día 25 de Julio habrá tormenta. Yo también lo creo, pero me parece que mirar los modelos meteorológicos el día antes conlleva algo de trampa. 
Recuerdo que la noche antes pensaba "No me acostumbro a dormirme en Asturias con 25ºC a las 11 de la noche. Serán cosas del occidente. Aquí, lejos del centro todo es de otra manera".


 El día ha amanecido radiante, quizás demasiado, son las 8 de la mañana y ya hay 22º. No ocurre nada destacable hasta después del mediodía, si exceptuamos que la temperatura sigue subiendo sin tregua. A las 2:30 de la tarde el termómetro marca 34º al pasar por la presa de Grandas de Salime, no en vano, uno de los puntos más cálidos de Asturias. El bochorno no parece importar mucho a las Golondrinas dáuricas que tienen cosas más importantes de las que preocuparse, como buscar comida para la familia.


Es a partir de las 3:10 cuando se ven cambios hacia el Sureste. Empiezan a aparecer las primeras nubes. 
A las 3:30 Mmm..., ¿Cirros al lado de un Cumulus congestus? ¿2 tipos de nubes tan diferentes apareciendo a la vez? Quizás la inestabilidad por calor en capas medias, se va a ver alimentada por inestabilidad en capas altas de una depresión, ésto haría crecer aún más las tormentas...


Cirros a la izquerda (nube alta) y Cumulus congestus creciendo a la derecha (nube de evolución diurna por calentamiento del suelo) 
A partir de entonces el desarrollo de los cumulus es vertiginoso. En 30 minutos ya se ha convertido en un Cumulonimbus con un aspecto que impresiona. La sensación es difícil de describir. Para empezar, la temperatura que a esta altura llegaba a 30º, baja en 40 minutos 10º hasta 20, es probablemente el descenso más rápido que haya experimentado nunca.



Entrada del cumulonimbus sobre Grandas de Salime (Abajo a la derecha)
La inestabilidad crea ondulaciones en la parte baja de las nubes
No es el único gran cambio, esa sensación única de silencio y humedad que se perciben justo antes de una tormenta llenan el aire. No se veía ninguna rapaz, cuando la silueta de dos Aguiluchos cenizos, uno de ellos negro como el carbón hacen acto de presencia, y a la vez 8 Cernícalos primillas, empiezan a buscar saltamontes en los campos recién segados entre Ratoneros y Cernícalos vulgares. Se ven los primeros rayos, pero los truenos lo hacen unos segundos después, señal de que las descargas aún están lejos.

Una espesa cortina de agua se acerca tapándolo todo como una manta. 

Cortinas de lluvia sobre Grandas de Salime. Nk AP-S 15mm.
Los rayos se mantienen a distancia sobre la sierra de Lagos, pero empiezan a ser visibles.

Uno de los primeros rayos, bifurcado cerca del suelo. (Lagos) 25-7-12. NK AP-S 300mm
Rayo sobre sierra de Lagos (25-7-12) Nk AP-S 300mm
Éste fue uno de los más luminosos. ¿Veis algo raro?

Ampliando la imagen donde el rayo toca el suelo, se ve como enciende fuego. Nunca había visto como un rayo enciende un fuego, tuve una suerte tremenda. El rayo no desencadenó ningún icendio, probablemente la lluvia que caía lo apagó y sólo encendió la zona de contacto, aunque por lo que se intuye en la foto, la llamarada tuvo que ser grande.

Los rayos de nube a tierra se sucedieron durante algo más de 1 hora entre la Sierra de Lagos y Grandas de Salime.



Rayo nube-tierra con cortinas de lluvia.
Al final la tormenta se fue moviendo lentamente haca el norte. Grandas de Salime vió un fuerte chubasco, el sol volvió a salir y la temperatura subió de nuevo. Los Cernícalos primillas y los Aguiluchos cenizos  desaparecieron al terminar la tormenta.

sábado, 28 de julio de 2012

Milano real, Buitre negro, primillas..

Ya podemos ver Milano real en Asturias en verano. Ayer encontré dos inmaduros en Herías (Villayón).
En aumento en nuestra comunidad durante el invierno, esperemos que ahora podamos verlos también en época estival de forma regular.


Milano real (Herías, Villayón) 27-7-12 Nk AP-S 300mm 

En la misma zona un buen grupo de 35 Buitres leonados y 2 Buitres negros, utilizaban una corriente térmica para ganar altura.

Buitre negro (Villayón) 27-7-12
Las Golondrinas dáuricas (Cecropis daurica) de la presa de Grandas tienen ya dos jóvenes por lo menos revoloteando alrededor del nido.

Golondrina dáurica adulta. (Grandas de Salime) 24-7-12


Ya llegaron algunos Cernícalos primillas (Falco naumannii). Pude ver 8 jóvenes en la sierra de Cuesta con 4 Cernícalos vulgares. Estuvieron poco tiempo, después de una tormenta desaparecieron, quedando solo en la zona los vulgares.
 El águila culebrera es una especie frecuente en estas sierras occidentales. Este año llegaron tarde, y no creo que estén criando. En la foto un adulto.

Águila culebrera. (Allande) 27-7-12
Aquí todavía se pueden ver sin esfuerzo, aves que en la mayor parte de Asturias se han convertido en escasas. Alcaudón dorsirrojo, Triguero, Codorniz, Oropéndola Currucas zarcera y mosquitera, Escribano soteño etc.
Alcaudón dorsirrojo, macho. Villayón. (27-7-12)


En algunos brezales, había decenas de Currucas rabilargas, varias familias con sus jóvenes detrás.
Curruca rabilarga juvenil (Allande) 27-7-12


martes, 24 de julio de 2012

Mariposas en Picos de Europa (Julio 2012)

En las zonas altas de Picos de Europa, la vida es dura, a las criaturas que se aventuran allí arriba se les exigen grandes adaptaciones. El período reproductor de aves, mamíferos, insectos, flora... dura poco, aquí el clima no permite grandes derroches.  En Septiembre, e incluso en en algunos años en Agosto caerán las primeras nieves en las zonas más altas. Todo debe hacerse con rapidez, y Julio es un mes frenético, un buen mes por tanto para subir a ver todo este trajín. En la anterior entrada hablé de las aves que ví y fotografié el día 19, y en esta hablaré de las mariposas que encontré a estas alturas.

Al subir en el teleférico de Fuente dé, me dirigí rápidamente a donde otros años había encontrado Agriades pyrenaicus asturiensis la Gavarnie Blue. Las encontré, 7 individuos que bebían sales minerales en una pequeña charca. Es un licénido especializado en zonas altas, sobre todo calizas, de anverso plateado y reverso con grandes manchas negras y lúnulas anaranjadas residuales o ausentes. Los puntos de las alas posteriores están ausentes o muy reducidos como si hubieran sido borrados.

Agriades pyrenaicus asturiensis (Picos) 19-7-12. Nk Macro 105mm. Se aprecian las grandes manchas negras del reverso de las alas anteriores que llegan a fundirse entre sí. En las alas posteriores las manchas están ausentes o son muy pequeñas.


Anverso de Agriades pyrenaicus asturiensis, plateado. Nk Macro 105mm

Esta mariposa está especializada en una especie de planta nutricia, sus larvas consumen Androsace villosa.

Androsace villosa. Planta nutricia de Agriades pyrenaicus asturiensis. (19-7-12) Picos. Macro 105mm
Cerca de allí una pequeña Erebia me llamó la atención. En vuelo creí ver el reverso gris de las alas posteriores que la identificarían como Erebia cassioides buronica (Common brassy Ringlet). Y en efecto así fue, al posarse pude acercarme a ella para verla mejor.

Erebia cassioides con reverso gris claro del ala posterior, libando Androsace villosa. Picos (19-7-12) Nk Macro 105mm

Erebia cassioides.
Brillos verdes en anverso de Erebia cassioides.
Había leído sobre los brillos verdes de las Erebias cassioides en su anverso, pero nunca lo había visto.

Anverso y reverso de Erebia cassioides buronica
En el mismo lugar me sorprendió una Erebia pronoe martae (Water Ringlet), no esperaba encontrármela allí. Solo me dejó hacerle una foto lejana, suficiente para ver su característica banda blanca del reverso del ala posterior, pero de mala calidad, después voló lejos y la perdí 


Erebia pronoe martae. Picos (19-7-12) Macro Nikon 105mm.
Al coger algo más de altura empezaron a aparecer otras mariposas alpinas como Colias phicomoneErebia gorge gigantea, para entonces, el sol ya calentaba bastante y acercarse a ellas sin que levantaran era cada vez más dificil.

Erebia gorge gigantea (Picos) 19-7-12. 300mm 

Erebia gorge gigantea
Mi objetivo principal era ver Erebia lefebvrei astur, la especie de mariposa que cría a mayor altitud en nuestra cordillera, entre 1850 y 2350 metros de altitud. Conseguí ver al menos 3 ejemplares, aunque no pude fotografiar a ninguno de ellos, no se posaban y volaban incansablemente sobre los canchales del tramo que discurre entre la horcadina de Covarrobres y La Vueltona. Con ellas volaba las Erebia gorge, que sí llegaron a posarse aunque muy pocas veces.

Covarrobres-La Vueltona, aquí pude ver Erebia lefebvrei astur y Erebia Gorge gigantea. Al fondo Tesorero y Horcados rojos. (19-7-12)
 Como en el caso de las aves, la diversidad no es muy grande, pero las especies están muy especializaas y muchas de ellas no se encuentran a altitudes inferiores. La lista de especies de mariposas observada entre El Cable y La Vueltona es la siguiente:

-Colias phicomone (Mountain clouded yellow): 2 ejemplares en Lloroza.
-Aglais urticae (Small Tortoishell): 1 ejemplar a 1950 metros entre Covarrobres y La Vueltona.
-Lasiommata maera (Large Wall Brown): 2 ejemplares.
-Erebia gorge gigantea (Silky Ringlet): 8 ejemplares entre Covarrobres y La Vueltona.
-Erebia cassioides buronica (Common Brassy Ringlet): 5 en Lloroza.
-Erebia pronoe martae (Water Ringlet): 1 en Lloroza
-Erebia lefebvrei (Lefebvre´s Ringlet): al menos 3 en La Vueltona.
-Agriades pyrenaicus asturiensis (Gavarnie Blue): 7 en Lloroza. 
-Polyommatus icarus (Cammon Blue): 1 en Lloroza.

viernes, 20 de julio de 2012

Aves alpinas en Picos de Europa (Julio 2012)

Me gusta subir todos los años al Macizo central de Picos de Europa, para cambiar lo que veo, imaginarme cómo sería aquello hace 20.000 años cubierto de hielo, para buscar especialidades, pájaros, mariposas, paisaje, meteorología y altura. Este año, uno de los días fue ayer.

A más de 1800 metros de altura, donde ya no hay árboles, los gorriones alpinos (Montifringilla nivalis) estaban buscando insectos sobre una morrena glaciar para cebar a sus pollos.
Este pájaro, con sus grandes parches blancos, es un símbolo para mí, representa el frío que nos queda, que al igual que éste, está cada vez más reducido en las cumbres más altas de nuestras montañas.
Tuvo que estar más extendido en épocas más frías. Ahora es una especie muy sensible al calentamiento de nuestro clima, esperemos que no le espere el mismo destino que al Lagópodo alpino, que crió en Picos hasta principios del siglo XX.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) Lloroza,  19-7-12. NK AP-S 300mm
Gorrión alpino con ceba en el pico (Lloroza) 19-7-12. NK AP-S 300mm.


Ejemplar inmaduro.
Pude ver un total de 5 Gorriones alpinos en la zona de El Cable-Pozos de Lloroza (Cantabria). Los de las fotos estaban cerca de la zona de cría, por lo que estuve escasos 10 minutos con ellos. Es importante no molestar a las aves en cualquier época, pero más aún cuando están criando, y tratándose de especies tan sensibles como ésta.

La diversidad de las aves en estas alturas no es muy grande, pero la especialización es alta. Otra de las especies típicas de los canchales y paisajes de origen glaciar es el Acentor alpino (Prunella collaris).

No hay ninguna dificultad en hacer estas fotos, los acentores son muy confiados aquí, de hecho las fotos están hechas con el macro 105 mm, el objetivo que uso para mariposas.

Acentor alpino (El Cable) 19-7-12. NK AP-S  macro 105mm.
Prunella collaris (El Cable)
Las chova piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) con sus reclamos de pájaro pequeño, como no, también frecuentaban la zona.
Chova piquigualda anillada por el grupo de de anillamiento GIA-León.

Más abajo, a 1100 metros de altitud en Fuente Dé, la arboleda se extiende por gran parte del valle de Camaleño. Uno de los habitantes de este bosque de hayas y robles de cierta altitud es el Agateador norteño (Certhia familiaris).
Es diferenciable del Agateador común por la voz muy diferente, pero hay ciertos rasgos útiles si se ven bien. La uña del dedo posterior es más larga en el norteño, la banda alar clara, tiene un escalón, mientras que en el común esta banda es más uniforme, las partes inferiores del cuerpo son más blancas en el norteño. El hábitat  y la altura también ayuda, el norteño cría a mayor altura.

Agateador norteño (Certhia familiaris) (Fuente Dé, Cantabria) Las flechas indican algunos de sus rasgos útiles para su identificación.

La cola de estas aves está modificada, con ráquis duros y largos para ayudar al pájaro a trepar por los troncos. 
La verdad que fue un día muy provechoso, por la mañana los restos de niebla todavía humeaban entre las peñas, pero se despejó casi completamente hacia las 2 cuando la temperatura llegó a unos 22ºC y el cielo solo se cubría de escasas nubes altas y medias, a las 5 de la tarde la niebla cayó sobre esta zona de Picos, sin dejarme buscar en la zona buena de Treparriscos y mariposa Apolo; pero no me importa, me lo pasé en grande. No solo me dediqué a las aves, también iba a buscar mariposas alpinas, de las que haré otra entrada. 



Niela bajando sobre el circo glaciar de Fuente Dé.

miércoles, 18 de julio de 2012

Llegan todas las pardelas.

Ayer 17-7, pasaron por la Vaca (Gozón) las 5 especies de pardelas regulares. En 1 hora de 19 a 20h, con viento del Este flojo, cielo despejado, marejadilla y mar de fondo de Noroeste de 1 metro, pasaron:

-Pardela cenicienta: 97 al Oeste, 3 al Este y 2 estaban estacionarias, pescando frente al cabo.
-Pardela capirotada (Puffinus gravis): 7 al Oeste (lejos de la costa como es habitual en esta especie)
-Pardela sombría (Puffinus griseus): 1 (primera que veo en el paso postnupcial, para ellas prenupcial, pues se dirigen hacia sus zonas de cría en el Atlántico Sur).
-Pardela pichoneta (Puffinus puffinus): 1
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 4 al Oeste y 2 al Este.
-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 3 al Oeste y 2 al Este.
-Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 1 al Este.

Siento no poder enseñaros fotos, pero no salió nada "publicable". Seguiremos informando...

Isobárico entre 17 y 18-7 a las 00:00h. Con dorsal anticiclónica extendiéndose por el occidente europeo que nos mantiene fuera de frentes,  pero puede acumular humedad del Cantábrico, con nieblas en la cornisa.


lunes, 16 de julio de 2012

Mariposas de dibujos animados

¿Habéis visto alguna vez un animal de pelaje rosa?  No vale la pantera de los dibujos. Yo me encontré el día 29 de Junio con uno de esos extraños animales.

Deilephila porcellus de frente. Macro Nk 105mm
No acaban ahí sus parecidos con los dibujos animados, sus dos antenas salen de la parte superior de los ojos marrones, como las plumas del casco de Asteryx, y seguro que vosotros veis más parecidos que yo.

Deilephila porcellus (29-6-12) Macro Nikon 105mm

Deilephila porcellus (29-6-12) Macro Nikon 105mm


Fuera bromas, existen dos polillas en Asturias del género Deilephila. Deilephila porcellus (Esfinge menor de la vid), es más escasa y más pequeña que Deilephila elpenor (Esfinge mayor de la vid). Ambas vuelan tranquliamente en las noches de verano, libando flores de cálices largos en los que introducen su larga espiritrompa para extraer néctar, las madreselvas son de sus plantas preferidas. Son ligeramente similares, pero si nos fijamos un poco en el patrón de coloración veremos que son diferentes.

Deilephila elpenor Nikon AP-S Macro 105mm

Deilephila elpenor (El Palomo, Gozón) Nk AP-S Macro 105mm
Son esfíngidos de unos 4 centímetros Deilephila porcellus, y unos 5 Deilephila elpenor, se alimentan de Galios y Epilobium entre otras herbáceas cuando son larvas, y de néctar cuando son adultas.

No son animales muy conocidos en Asturias, como todas las mariposas nocturnas no se las suele incluir entre los animales atractivos,  pero a mí me parecen dos de los animales más bonitos e interesantes de nuestra fauna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...