domingo, 25 de noviembre de 2012

Pardelas capirotadas.

Ayer tuvimos una buena surada, éste es el nombre que le damos a las situaciones de viento Sur. Si ya de por sí el viento es cálido por su procedencia, se recalienta aún más al atravesar la cordillera cantábrica. De esta forma, se llegó a los 23ºC de máxima en casi toda Asturias (23,8ºC en Illas o 23,2 en Gijón, en casa llegamos a 23,6ºC). Además, el viento, que fue rolando de Sur a Oeste a lo largo del día, llegó a 141 Km/h en Taramundi o 120 en Cabo Busto.

Hoy irá bajando la temperatura, y empezará a llover de noche, a partir de entonces nos entra la isocero (0ºC) a 1500 metros de altura y tendremos precipitación y cota de nieve rondando los 1000 metros la primera parte de la semana. Es una buena situación para que la cordillera cargue bastante nieve en esas alturas.

Al entrar viento fuerte, me fui a ver como gestionaban las aves marinas esta situación, y ayer 24 desde Moniello en media hora de 17 a 17:30 pasaron 38 Pardelas capirotadas, fecha tardía aunque no demasiado rara, probablemente los ejemplares que se ven tan tarde sean inmaduros que no se reproducen y no tienen que llegar necesariamente al único punto dónde crían (Tristán da Cunha). También pasaron 20 Pardelas sombrías y unos 500 Alcatraces.
Esta mañana en la Vaca el paso había bajado mucho y ya no se veían Pardelas capirotadas aunque sí alguna sombría, balear, Pato cuchara, Negrón común y un puñado de álcidos, pero poca cosa (tiene los datos Elías, que me acompaño en el cabo).

2 Alcatraces adultos en paso frente a Moniello (24-11-12) Televid 77. 

La situación meteorológica de Noroeste y Norte promete para que en la semana que viene tengamos buen paso de aves marinas, ¿¿Álcidos, Gaviota tridátila, enana, negrones, colimbos tal vez?? Iremos viendo.

Volviendo a hoy domingo, habían llegado 2 Colimbos grandes a El Arbeyal, en Gijón, 1 jóven y 1 adulto. Aunque uno se fue volando por encima de Gijón rumbo Sur al final de la mañana, curioso verlo volar sobre los edificios.

Necesitó muchos metros para levantar los 3 o 4 kilos que pesaría. (25-11-12) Televid 77.

Los pies del Colimbo grande sobresalen mucho en vuelo. Televid 77

Seguían 13 Zampullines cuellinegros y de gaviotas pude ver 3 Gaviones y 4 Gaviotas argénteas.

Unas observaciones atrasadas fueron 1 Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) en Villayón, especie que se ha hecho muy escasa estos últimos años, y 1 Bisbita de richard en La Romanela (Navia) el día 21/11.

Alcaudón meridional (Villayón) 21-11-12
Profunda borrasca la que nos visitó ayer día 24-11.

4 comentarios:

  1. La entrada del nortte y noroeste parece que puede durar casi toda la semana, a ver qué trae...los dos alcaudones reales prácticamente han dejado de llegar a Asturias, buen dato Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos, aún está por llegar el día bueno de enanas..

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no sudaba tanto, estaba viendo los cisnes el sábado en la ría y me caían los churretones por la frente.

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos cerca del récord de temperatura máxima en noviembre, quizás haya caído en algún observatorio. Aquí tengo anotado 25,8º el día 1/11 de 2009.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...