miércoles, 7 de noviembre de 2012

Octubre 2012 en El Palomo

Paso a resumir como fue el mes de Octubre en mi casa, el espacio de isocero en el que comento cómo fue el mes anterior en cuanto a las medias meteorológicas, y en el que hablo de lo que los ingleses llaman "wildlife gardening", y que no se si en España tiene algún nombre específico, llamémoslo jardinería de vida salvaje.

El mes fue normal o algo frío en temperatura con 15,4ºC de media (0,5ºC menos de la media de los últimos 5 años), eso sí, ha caído el récord de temperatura mínima del mes con 3,9 ºC el día 29. La máxima fue de 26,5º el día 5.
 Ha llovido 94,3 litros por metro cuadrado, un valor normal también y que ha servido entre otras cosas para que la charca de casa recuperara el nivel y la buena salud. Los primeros 10 días fueron tranquilos, casi sin vientos y con los frentes discurriendo al Norte de Asturias, pero a partir del día 10 aumentó la nubosidad, la lluvia y el viento, llegando al máximo el día 14, en el que incluso hubo tormenta. La última decena de mes hubo vientos del Sur, y se produjo una caída de migrantes en toda la costa asturiana que se dejó notar también en casa aunque de forma menos notable que en primera línea de costa.

Las Ranas bermejas empezaron sus puestas temprano, con las primeras lluvias de principios de mes. Lo hacen en la zona menos profunda de la charca, para eso las hice de esta manera. Siempre es recomendable tener zonas en las que la profundidad no supere los 15 centímetros, si queremos que los anfibios se nos reproduzcan en una charca.

Rana bermeja que se acercó a la charca a buscar pareja.


Puestas de huevos de Rana bermeja, la mayoría ya eclosionados.
Octubre marca el comienzo de la temporada de setas en el jardín, y del musgo, que ha crecido bastante. Tengo unas cuantas zonas reservadas para el musgo cerca de la charca. Me gusta cómo queda, por el color y la "limpieza" que da a la zona. No hay que hacer mucho para conservar un pequeño jardín de musgos, simplemente quitar la hierba que va germinando para dejar al musgo solo. Hay  varias especies en pequeñas parches. Así es como va quedando aunque crecerá más durante el invierno y además fructificará.
El jardín de musgos va creciendo paulatinamente
También van saliendo setas, ni idea de la especie.

Charca con pedrero y posadero.
Éste es el aspecto de la charca al completo.

  
Además es tiempo de rellenar los comederos para los pájaros. Uso alpiste, migas de pan y si sobran frutos secos. No es que atraiga gran cantidad pero carboneros comunes, garrapinos, petirrojos y arrendajos se empezarán a acercar a los comederos en cuanto escasee el alimento.

Comedero.
Las "Tuyas" de uno de los cierres están fructificando. Las semillas les gustan mucho a los Verderones que se acercan todos los días a comer.

Verderón comiendo semillas de Tuya.
Un Azor pasó en vuelo sobre casa, y las Lavanderas cascadeñas que invernan aquí también llegaron durante el mes.
 Si la meteorología se porta como dice la climatología (parece que de momento así será), Noviembre será ya un mes típicamente invernal, con más setas y musgo y menos insectos y flores, aunque todavía queda la última floración, la de las flores violetas de las quitameriendas.
                                                                                                                                                                                                                                                     

8 comentarios:

  1. Los verderones además irán a su casita oliendo a piña. Desconocía que se comían las semillas, y dan una buena producción, así que se van a poner como el kiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora su casa es esta, están todo el día por aquí dando vueltas. Otros años aguntaban hasta Diciembre.

      Eliminar
  2. jejeje que ranita mas graciosa verdad? me encantan tus fotos, te sigo vale ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo de la charca me encanta, ya he visto cómo la has hecho en una entrada allá por principios de año; me imagino que el aporte de agua será de agua de lluvia salvo cuando se seque, verdad?

    Estoy pensando hacer algo así en la finca de casa, pero claro: todo mucho más modestamente.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, es prácticamente todo de lluvia. Este verano y primavera tan secos no la rellené, hasta que llovió algo en Octubre. No llega a secarse porque tiene 1 metro de profundidad, pero en cuanto llovió algo, aproveché a volver a darle algo de agua.

      Es todo ponerse, da bastantes satisfacciones, incluso el hacerla en sí, después depende de los bichos que tengas alrededor.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Esta entrada me recuerda al cuaderno de bitácora de los grandes viajeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ésto es como un barco, donde lo que se mueve es el cielo alrededor y no la mar por debajo. ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...