jueves, 1 de noviembre de 2012

Días de lluvia

Empezamos Noviembre con un tiempo típico de este mes. Es el más lluvioso en gran parte de Asturias. En Gijón la media es de 120 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto de Ranón, de 134, y en Oviedo 101 litros, donde curiosamente el mes más lluvioso es Abril con 109 litros.

En este mes lo normal es que el anticiclón de Azores se retire al Sureste, y las borrascas del Atlántico Norte nos afecten. El llamado "frente polar" o zona en la que las masas de aire subtropical y polar, se tocan, bajan de latitud y nos afectan en una sucesión de varios frentes, a veces incluso uno al día.

La superficie que limita las masas de aire subtropical y polar no es plana, y se ondula, acercándonos aire de Suroeste y Noroeste alternativamente.

Frente polar en el hemisferio Norte
Esta es la tónica que nos espera al menos durante los próximos 5 días, y probablemente más. Tiempo variable, lluvia, viento de Suroeste, Oeste y Noroeste, temperaturas acordes con las fechas, y nieve en las montañas, de momento por encima de 1500 metros pudiendo caer algo más abajo a partir del domingo.

Sol y lluvia a la vez hacen aparecer al arco iris, como éste de hoy 1-11 en Perlora
Variabilidad e inestabilidad para este puente (El Arberyal, Gijón) 1-11-12
Con un plumaje impermeable, da igual que llueva o el frío que haga, el agua simplemente les "resbala" a las aves.
La lluvia afecta bien poco o nada a este Gavión de 2º invierno que andaba hoy por el Musel
Buen tiempo para quedarse en casa comiendo castañas.... Me temo que no, saldremos a buscar pájaros y fotos.

Las isobaras alrededor de las borrascas centradas en Escocia, nos indican viento de Oeste. Bastante viento ya que las isobaras están suficientemente próximas para levantar vientos de más de 50 Km/h en la costa. El frente nos atravesaba por la mañana, bajando la temperatura tras él.

4 comentarios:

  1. Guapa entrada, Jorge. A mi me encantan estos días de otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer hizo mejor día de lo que esperaba, demasiado del Sur sopló el aire.

      Eliminar
  2. Siempre es un placer pasar por tu blog. Me gustan mucho tus fotos de nubes. Un saludo, Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, me encanta hacer estas fotos. Estoy pensándome un proyecto con las nubes para el año próximo. hacer una foto "meteorológica" cada día del año, para ver como cambia el aspecto del cielo cada día en un año, solo por diversión y para "forzarme" a captar la atmósfera diaria en un solo fotograma.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...