jueves, 8 de noviembre de 2012

Las Trombas marinas

El pasado lunes se veían una tromba marina y una tuba frente al pueblo de Puerto de Vega (Navia). El autor de las fotos, Nacho Pérez me decía que se habían desarrollado durante la tarde del pasado día 5.

Se clasifican como trombas marinas cuando la zona visible de giro llega al suelo y tubas cuando no llegan.

Tromba marina (izquierda) y tuba (derecha) frente a Puerto de Vega (Navia) 5-11-12

Vamos a explicar algo sobre la mecánica de éstos fenómenos atmosféricos que no son demasiado frecuentes pero tampoco son raros, y que son similares a los tornados, pero éstos últimos se generan sobre tierra y son más fuertes y violentos.

Para empezar hay que decir que no se sabe mucho acerca de ellos, ya que son de escasa duración (5 a 20 minutos) y bastante impredecibles, por lo que medirlos es muy difícil. Parece que solo una vez se ha sondeado uno. Fue descrito por Chollet en 1958, quien nos dice que un avión atravesó una tromba marina registrando un descenso de la presión en su zona interna de 21 milibares en pocos segundos.

Son fenómenos que se desprenden de nubes cumuliformes, normalemente de cumulus congestus y cumulonimbus, aunque no es necesario que la nube de la que procede sea especialmente activa, de hecho un escaso porcentaje de ellas se forman bajo cumulonimbus con aparato eléctrico.

Es importante para su formación que la diferencia de temperatura entre el agua de mar y del aire sea elevada, para ello los meses de finales de verano y otoño son buenos candidatos, ya que el agua es aún cálida después del verano, pero las masas de aire frío empiezan a llegar del norte de Europa. Esta situación se dio el pasado lunes en el cantábrico.

Podemos diferenciar 4 zonas dentro de la tromba:

-Justo bajo la nube matriz aparece una zona con forma de embudo llamada Funnel cloud (nube en embudo) que suele tener un diámetro de entre 30 y 50 metros.

-Bajo ella se desarrolla la zona de condensación, es la larga trompa en la que el aire rota rápidamente. El giro suele ser ciclónico (contrario a las agujas del reloj), aunque al ser el diámetro de la zona de giro relativamente pequeña, la fuerza de Coriolis afecta relativamente poco y puede haber mangas con giro anticiclonico, La altura depende de la altura de la base de la nube matriz, que suelen desarrollarse a unos 100 a 500 metros.

-En el punto donde toca el agua se produce fuerte succión de agua, que aspira grandes cantidades de líquido. Hay que recordar aquí las historias sobre gente que dice haber visto llover peces, ranas o manzanas que se han vivido en algunos pueblos. Estos objetos extraños fueron succionados por trombas o tornados y transportados a veces muchos kilómetros en una nube incluso después de que la tromba a tornado haya desaparecido para dejarlos caer sobre casas o pueblos. El nódulo extractor genera una zona de spray que suele ser grande, de unos 100 metros de alto y 40 de diámetro. En este caso no parece tan grande, además porque la zona de condensación parece que no llegó completa al nivel del mar, pero probablemente llegara a 40 o 50 metros de altura

Trombas marinas frente a Puerto de Vega (5-11-12)
Internamente las trombas tienen una distribución compleja.

La zona más interna, es una columna delgada de aire frío de alta presión que desciende girando desde la nube hacia el suelo (J). Alrededor de ella se genera una zona mayor, de baja presión de aire que asciende (K). Entre ambas hay una zona de remolinos de condensación muy turbulenta (L).

En este esquema extraido de "tiemposevero" se indica esta zonación interna de las trombas,


La velocidad del viento en el interior de una tromba marina es difícil de conocer, porque tendría que pasar justo por encima de un anemómetro o habría que introducir uno en una de ellas. Modelos de ordenador, estimaciones a partir de destrozos y las escasas mediciones que se tienen hablan de entre 115 y 225 km/h. La mayor velocidad no se produce en el centro sino en la pared de la zona de spray.

En España las zonas más afectadas por trombas marinas están en el Mediterráneo, allí las condiciones son idóneas (aguas cálidas y aire frío europeo que entra a menudo desde el Norte). En el Cantábrico son más frecuentes en el oriente que en el occidente, aunque como podemos ver pueden aparecer en cualquier punto del Cantábrico.


2 comentarios:

  1. Que pasada¡¡ Creo que nunca vi algo así.. Desde ahora me fijaré más¡¡

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! Fijándose acaba viendo uno estas cosas, aquí donde más veo es desde La Vaca.

    Saludos!

    Jorge.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...