domingo, 18 de noviembre de 2012

Zampullines cuellinegros y Pinzones reales


Arces en Perlora. 18-11-12
Estuve controlando la posible llegada de migrantes de la que hablé en la entrada anterior, y hasta hoy domingo no he notado nada destacable. Ayer había un buen grupo de Pinzones reales en las rastrojeras de Peñas (unos 30), pero por lo demás, aparte de bastantes pinzones vulgares, nada nuevo. Censé también en Perlora, con números de insectívoros bastante bajos.

Pinzón real (Peñas) 17-11-12 Televid 77.

Hoy, con el paso del frente ya se veía algo más. Nada demasiado fuerte, pero por la mañana desde casa pasarban hacia el Sur algunos grupos de Zorzal alirrojo, y Bisbitas comunes.Y en las sebes, algo más de Petirrojo y Mosquitero común.

Como había contado los mosquiteros de Perlora el sábado, hoy domingo hice el mismo recorrido de 2 Kilómetros. El número pasó de 8 a 20 ejemplares, por lo que está claro que han entrado. Sobre todo se notaba entrada de Bisbita común y Petirrojo, aunque éstos no los conté. Los números de zorzales son bastante flojos todavía, al menos por aquí.

Perlora es un sitio muy tranquilo, pajarear aquí siempre es agradable y ahora más aún con el otoño subido encima de los Arces.

Un parque para estar muy atento al oído y ceñirse a paseriformes casi exclusivamente.


De marinas el paso estaba muy  flojo el sábado por la mañana, casi nulo. En Bañugues había 1 Alca, 7 Gaviotas cabecinegras, 1 argéntea, 11 Chorlitejos grandes, 4 Vuelvepiedras. Otros dos alcas en Luanco.

Hoy Domingo, aparte de Perlora me fui como todos estos últimos domingos a El Musel. La novedad fue encontrar un grupo de 19 Zampullines cuellinegros (creo que el grupo más grande que yo he visto en Asturias), estaban en El Arbeyal. Dudo que se queden todos durante el invierno, parecía un grupo migratorio, estaban muy compactos y pescando contínuamente.

Parte del grupo de 19 Zampullines cuellinegros (El Arbeyal, Gijón) 18-11-12. Televid 77
No había muchas gaviotas. Seguía la Gaviota groenlandesa, 3 Gaviones, 2 Gaviotas argénteas y solo 1 cabecinegra y 1 Charrán patinegro.

La amiga groenlandesa (Musel) 18-11-12. 300mm
Ayer fue un día lluvioso en toda Asturias (16,5 mm en casa, Gozón). Hoy con el frente ya pasado, llueve bastante menos. La temperatura ha refrescado sin estar frío (12º ahora mismo a las 16h).

Nimbostratus sobre El Arbeyal (18-11-12)

8 comentarios:

  1. Estos últimos años no fallan los zampullines en el Arbeyal, creo no equivocarme si digo que son una especie fija aquí cada invierno, lo que es una alegría, porque es un lugar muy cómodo de observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo creo. Ahora, colimbos, y anátidas marinas, ya es otro cantar, están algo más caros.

      Eliminar
  2. El viernes pasé por el Arbeyal al atardecer. Además de una garceta, también pescaba una garza real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también las ví. Este año espero ir más por allí, de momento los domingos por la mañana. Me entretengo con las gaviotas. Siempre hay que repasar los plumajes de estas, mirar cuantas más mejor, porque no hay dos iguales.

      Eliminar
  3. Qué guapa la foto de Perlora, ahora los arces están de documental. Buen sitio para liarse con los mosquiteros.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la primera foto y muy fea la última como tiene que ser. Acabo de ver ahora los zampullines en el arbeyal. No hace viento y hay bastante silencio,, da gusto oirlos chillar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena señal tener un comentario así de constructivo, me gusta. Apuntar a las nubes suele dar fotos como la última, bastante subexpuesta.
      Pero para malas fotos las de el Pinzón real y los zampullines. Es lo que tiene el digiscoping con poca luz. Muchas veces dudo si poner las fotos en el blog pero al final suele poder más mi lado pajarero-meteorológico.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...