miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Nieve!

 Por todos los santos nieve en los altos, por San Andrés nieve en los pies. Este año se está cumpliendo este dicho meteorológico.

Ayer nevaba con fuerza en el occidente. Por la mañana la nieve estaba por encima de 800 metros en Villayón y Allande, poca cosa, unos 5 centímetros. Fue a partir de las 15h cuando empezaba a nevar con ganas, al principio sobre los 700 metros, pero la cota fue bajando hasta casi los 500, nevando en Pola de Allande a 530 msnm, durante una hora de 16:30 a 17:30h. Cubrió 2 centímetros en la villa. En ese momento , según GFS, las isos rondaban la -32ºC a 500 hPa y la -2ºC a 850 hPa, lo que se traduce en una cota de nieve teórica de 500 metros, en la práctica así fué.

Alto de Bustantigo, Allande(27-11-12)

Alto de Bustantigo
Alto de Bustantigo
A los que somos aficionados a la meteorología no hay cosa que nos guste más que la nieve. A mí sobre todo me gusta verla en las zonas pobladas, pararme un poco para ver como se las arregla la gente. Es curioso la diferencia que hay entre el comportamiento de la gente en pueblos como Degaña por ejemplo a 1000 metros de altura y Avilés. Mientras que en Degaña es de lo más normal y muy poco cambia, en Avilés si bajas con nieve sobre el coche la gente te mira como si vinieras de Alaska. Hay niños en la costa que nunca han visto nevar.

Stop.
En general se tiene mucho más miedo a la nieve y el hielo en las zonas donde no nieva casi nunca, se quedan en casa sin salir, lo cual es lógico y hasta sensato. Pero no hay que amedrentarse tan fácil. Si todo el mundo hiciera lo mismo, gran parte del hemisferio Norte se paralizaría más de tres meses.

La nieve cubrió durante la tarde de ayer unos 2 centímetros en Pola de Allande



Muchos pájaros se encontraban en el límite de la nieve, lo hacen todos los inviernos, un gran número de aves bajan a las zonas despejadas porque la cubierta nivosa les impide buscar alimento, así había concentraciones importantes de Petirrojos y Bisbitas alpinos sobre los 800 metros por la mañana, incluso pude ver un ave de lo más esquiva, un Pico menor entre Herías y Panondres (Villayón) seguramente desplazado desde algún bosque.

Bisbita alpino sobre nieve (Villayón) 27-11-12

4 comentarios:

  1. Pues te puedo contar que por aqui (Estocolmo)hay adaptaciones a la nieve que me dejan ojiplático. No sólo los coches llevan neumáticos de pinchos (obligatorios durante los meses invernales), sino también las bicicletas. También me ha llamdo mucho la atención que acoplan pinchos en las muletas y las botas. Hoy ha caído la primera nevada intensa, pero no ha llegado a cuajar, al menos de momento, porque estuvo lloviendo previamente y estaba todo muy mojado, pero a lo mejor mañana nos levantamos con todo blanco. A los suecos parece no afectarles la lluvia y la nieve en sus quehaceres diarios, los niños siguen jugando en los parques y no falta gente en la calle de un lado para otro (muchos incluso con una camiseta de manga corta cubierta tan sólo de un abrigo no muy gureso y a veces sin capucha). El domingo se esperan máx. de -6ºC y min. de -15ºC, habrá que irse abrigando ya un poco...

    ResponderEliminar
  2. Me das envidia estando en estocolmo y con esa entrada fría (de verdad) por delante. Había visto lo de los pinchos en los zapatos en la tele, los de las muletas y las bicis no lo conocía.
    He visto cosas parecidas en Holanda en invierno, con la gente sacando a pasear a los niños con muchísima lluvia y viento. No dejan de hacer nada aunque sea puro ocio, por mal que esté el tiempo.
    Aquí solo hay que veer el telediario para que te metan el miedo en el cuerpo con palabras que dejan a la gente temblando sin salir de casa.

    ResponderEliminar
  3. A los que vivimos durante unos inviernos en Cangas del Narcea y en Tineo, la nieve ni fu ni fa, te acostumbras completamente, luego cuando ya manejaba la pala de nieve y las cadenas como una cosa absolutamente normal me trasladé a Gijón, y ahora en mi trabajo de valle echo de menos trabajar (con normalidad) entre la nieve.

    ResponderEliminar
  4. Nevadona, sí señor, que envidia me das...Fuerte y bastante temprana. Por cierto, las nevadas no nos gustan sólo a los aficionados a la meteorología, jeje, pocas cosas hay más guapas en la naturaleza que ver como cae la nieve, y todo se va tiñendo de blanco, y como el silencio se va cerrando a tu alrededor. Los que vivimos en la costa y lo disfrutamos poco no acabamos de acostumbrarnos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...