lunes, 26 de noviembre de 2012

Mammatus en Tapia de Casariego

Gilberto S. Jardón me envía unas fotos de unos impresionantes mammatus que pudo ver el día 20 en Tapia de Casariego.

Mammatus en Tapia de Casariego (20-11-12) En la parte alta de la foto se ve una zona de aspecto fibroso, seguramente virga (lluvia que se evapora antes de llegar al suelo)
Ya hablé en alguna ocasión de los mammatus, esos bultos que cuelgan de otras nubes como si fueran ubres de vaca (de ahí su nombre). Estamos acostumbrados a ver abultamientos de este tipo pero en la parte alta de las nubes cumuliformes, como si fueran una coliflor, pero verlas en la parte baja es más raro. De todas formas el proceso de formación es similar.
Cuando los bultos aparecen en la parte alta de las nubes, no se llaman mammatus y se forman por corrientes de aire ascendentes (lo normal), pero cuando cuelgan hacia abajo (mammatus) las corrientes de aire son descendentes.

Detalle de los mammatus. Las corrientes de aire fluyen de la parte alta de la nube hacia abajo a gran velocidad.
La gente suele conocer los mammatus asociados a grandes tormentas (Cumulonimbus capillatus mammatus), pero estas nubes anejas pueden aparecer en casi todos los géneros de nubes, desde los cirrus hasta los cumulonimbus.


En el momento de las fotos no había tormenta, así que creo que podemos descartar los cumulonimbus, además ese día no fue demasiado propicio para ellas. Por el aspecto y altura de la nube diría que es un Altostratus opacus mamma. De todas formas, una nube impresionante. También me dice Gilberto que la gente se paraba a hacer fotos a esta nube.

Agradezco que me haya enviado estas fotos, y animo a todo el que fotografíe algún fenómeno meteorológico llamativo a que me envíe alguna foto para subirla al blog e intentar darle una explicación.

4 comentarios:

  1. Siempre impresioinantes este tipos de nubes.

    Recuerdo haberlas visto en Huelva instantes antes de que cayera una buena tromba de agua.

    ResponderEliminar
  2. Fotos muy interesantes (y las explicaciones también)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares mammatus y didáctica entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, no son mérito mío, sino de Gilberto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...