domingo, 11 de noviembre de 2012

Cisnes cantores

Una vez pasado el frente del día 10, la temperatura ha bajado, y los aguaceros, tormentas y granizo propio de la estela postfrontal de las masas de aire activas del Norte, se han dejado notar. Nevó a gusto en la Cordillera, con -3,3ºC ahora (17:24h) en El Cable a 1800 metros de altura del Macizo central de Picos de Europa, y una buena capa blanca se ve en la webcam.

 Los Cisnes cantores (Cygnus cygnus) seguían en Villaviciosa el sábado, eran 6; 3 adultos y 3 jóvenes. Con ellos también había un Ánsar común, y otra observación interesante fue un Alcaraván en El Bornizal.

Cygnus cygnus (Villaviciosa) 10-11-12. Televid 77.
1 de las 4 espátulas de la Villa. Televid 77.
El Domingo en El Musel, pocas novedades. Ya no ví los Colimbos grandes, seguía la Gaviota groenlandesa, 3 Gaviones adultos, una veintena de Gaviotas cabecinegras, 2 argénteas, y 1 Zampullín cuellinegro. De todas formas siempre es un buen sitio para hacer fotos de Gaviotas.

Gavión adulto (El Musel) 11-11-12
Meteorológicamente el escenario estaba más interesante, con abundante aire frio en altura durante la mañana, hasta la iso -29ºC a 5000 metros de altura, lo que hizo que se desarrollaran tormentas y aguaceros intensos. El aire frío en altura sin embargo se ha retirado muy rápidamente, disminuyendo la actividad y altura de las nubes convectivas, aún así el aire frío en capas bajas aún se mantendrá con nosotros hasta el martes, pero con cielos despejados.

 Los claros de sol entre la lluvia hicieron que se viera un arco iris doble completo.

Arco iris doble completo en El Musel (11-11-12)
 
Pescador  en El Musel (1/500 para marcar las gotas de lluvia)

4 comentarios:

  1. Es verdad que se retiró muy rápido, de las granizadas de primera hora de la mañana al aire templado del mediodía hubo bastante diferencia. En Luanco subió la Tª 5ºC en un par de horas. Te quedó bonito el arco iris..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hoy seguían los 6 cantores más el Ánsar "acoplao", fuimos desde Gijón en modo tormenta y cuando llegamos a Villaviciosa ni una gota, no había llovido en todo el día; hasta que estando en Misiego, llegó la nube, bajada a 9 grados y para casa... jejee
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que están llegando simultaneamente los cisnes cantores a varios sitios a la vez, espero que sea el presagio de un invierno como Zeus manda, ¡que ya toca!

    ResponderEliminar
  4. En Amieva hoy apareció nevado sobre los 1200 m y hacia las 11 de la mañana la cota bajo de los 1000; esperemos que este invierno sea de verdad. Guapa entrada, Jorge, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...