jueves, 31 de mayo de 2012

Mariposas nocturnas.

Luna creciente. Leica televid 77.

Al llegar la noche, todo a lo que estamos habituados durante el día cambia, la humedad se hace más palpable, el viento suele calmarse, el silencio y la falta de luz hace que los sentidos se agudicen, una serie de habitantes ajenos a la mayoría de nosotros, pero propios del lugar en que vivimos, aparecen.

Existen 228 especies de mariposas diurnas en España, bastante bien conocidas, siendo la distribución de éstas y el conocimiento de su biología las áreas con mayores lagunas. Sin embargo, en España hay unas 4400 especies de mariposas nocturnas, aún se descubren especies nuevas de vez en cuando y su distribución geográfica tiene enormes vacíos de conocimiento.

Habrosyne pyrithoides, Buff Arches. Es una especie propia de zonas arboladas, parece ser frecuente y pertenece a la familia de los drepánidos, aunque sus alas en tejadillo recuerdan a un noctúido. La larva se alimenta de Zarzas del género Rubus.

Habrosyne pyrithoides (El Palomo, Gozón) 31-5-12
Hyphoraia dejeani es más rara, es un endemismo ibérico, una de las especies que los ingleses vienen a ver a España en el incipiente turismo de lepidópteros, en el que España tiene mucho que decir. El diseño de esta mariposa es espectacular, los machos como el de la foto tienen largas antenas pectinadas con las que rastrean el aire en busca de las feromonas que emiten las hembras. Es un árctido que se alimenta de diversas plantas bajas como Taraxacum o Plantago.

Hyphoraia dejeani
La cara roja y las antenas que parecen cuernos recuerdan a un pequeño diablo.


Sobre la siguiente especie no estoy del todo seguro, es probablemente Zanclognatha tarsipennalis, para estar seguro habría que hacer un estudio de la genitalia, nunca los he hecho, si tengo que elegir entre ponerle nombre a mi foto matando a la mariposa, y quedarme con la duda, para mí no hay discusión. 
Pertenece a un grupo de noctúidos muy similares entre sí, habitantes de orlas y zonas arboladas aclaradas, tienen los palpos largos, pero curvados de tal manera que les dan la vuelta a la cabeza.


Perfil, en el que se ven los palpos curvados hacia atrás sobre la cabeza. (El Palomo, Gozón) 31-5-12
La siguiente especie es grande, entre 3 y 4 centímetros de envergadura. Campaea margaritata Light emerald. Un geométrido esmeralda de dos generaciones anuales que necesita de varias especies de árboles caducifolios para alimentarse.

Campaea margaritata (El Palomo, Gozón) 31-5-12 en posición de reposo.
Cuando está inquieta levanta las alas y se parece más a una mariposa diurna.


Otro árctido. Esta es mi familia preferida, con especies de colores vivos y contrastados, y largos pelos como melenas. En este caso una blanca, llamada en español, (y en inglés) el Armiño blanco (Spilosoma lubricipeda) White Ermine. En Gozón es más escasa que su congénere amarillo Spilosoma luteum.

Spilosoma lubricipeda (El Palomo, Gozón) 31-5-12
Un pequeño noctúido muy abundante es (Proto)Deltote pygarga, Marbled White Spot. La larva se alimenta en otoño de céspedes, en el Norte de Europa presenta una sola generación, pero a mí me da la impresión de que aquí tiene dos, una primaveral y otra estival. 

Deltote pygarga (El Palomo, Gozón) 31-5-12
Y un geométrido para acabar. Epirrhoe rivata, Wood Carpet, con una generación anual de Mayo a Julio, se alimenta de Galium.

Epirrhoe rivata (El Palomo, Gozón) 31-5-12
Y unas notas en cuanto a las fotos:
Todas menos la primera fueron tomadas con Nikon Macro105 mm 2.8, normalmente sin trípode. Flash integrado, difusor de luz "casero" para que aparezcan menos brillos, las escamas de las alas de los lepidópteros reflejan mucho las fuentes de luz. Enfoque manual. El fondo suelo dejarlo en negro, ésto no gusta a todo el mundo, pero para las nocturnas creo que no queda mal. No me gusta retocar las fotos, algunas las recorto, sobre todo con el 300 y con pájaros, porque se me queda corto. En cuanto a colores prefiero los tonos suaves, cambios graduales y colores reales, nada de saturar. Uso Adobe RGB como espacio de color, por ser más amplio y suave (Aviso que para ésto hay que calibrar el monitor, por lo que puede que mis fotos no se vean igual en todos los ordenadores, sobre todo los colores cálidos). Tengo que enfocar en manual, porque hace tiempo que mi D-60 no funciona bien, y se pierde enfocando. Para algunos temas, meteorología sobre todo, siempre preferí el enfoque manual.


Edito: Mañana viernes 1 de Junio será un día caluroso, probablemente con más de 25º en casi toda Asturias, y ojo a la probabilidad de tormentas, Aemet no dice casi nada pero algunos modelos pronostican tormentas eléctricas de intensidad en Asturias.

10 comentarios:

  1. Bueno, ya tenía ganas de ver una entrada de tu especialidad, muy guapa Jorge. Por cierto, habrá que organizar una visita guiada de guiris ingleses al Palomo jeje..tienes razón que es un campo turístico por descubrir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A veces es difícil elegir qué especies subir al haber tantas, seguramente nunca las subiré todas al blog, aunque voy metiéndolas en la galería de mariposas nocturnas de Asturias del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eres joven, te da tiempo a subirlas todas, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de fotos¡.

    Andan todos los ingleses de los blogs de pájaros que también miran mariposas diurnas (son muchísimos, Peter Alfrey por ejemplo), comentando que acaba de llegarles a casa el esperadísimo libro sobre las Micro Moths, ilustado por el gran Richard Lewington (mucha calidad, es el de la Tolman de ropalóceros, su web está muy bien: http://www.richardlewington.co.uk/)

    Los británicos tienen la ventaja de que disponen de buena bibliografía -icluso a nivel local-, que van completando con libros como el comentado:
    http://www.amazon.co.uk/Field-Guide-Micro-Moths-Britain-Ireland/dp/0956490212

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pinta tiene la guía, gracias Pablo. Richard Lewington creo que es el mejor ilustrador de guías de insectos, tengo alguna con sus dibujos, tipo Mullarney en aves. Una guía así en España es impensable.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. También salió el volumen 3 de la guía de polillas de Europa de Patrice Leraut: http://www.nhbs.com/moths_of_europe_volume_3_tefno_149957.html
      Esta es de fotos de los insectos en pinchados.

      Eliminar
  5. Madre mía, que ignorante soy, me descubres un mundo que desconocía, son arte abstracto para mí.

    Me van a fastidiar el finde, pero me encantan las tormentas, así que...

    ResponderEliminar
  6. Los diseños tan intrincados de las nocturnas y la cantidad de especie que se pueden ver, es lo que más me llama la atención de estos insectos. Por ejemplo en la primera polilla que puse Habrosyne pyrithoides, los arcos que tiene en las alas, picudos por el centro, pero redondeados en el borde, como un libro doblado.¿Quién diseño ésto?

    ResponderEliminar
  7. ¡Caray que maravilla de blog! Los vientos del destino han hecho que venga a caer aquí para poder disfrutar (durante unos minutos, que hay que salir a pasear) de esos otros seres alados que nos enseñan a estar más comunicados con la Naturaleza, de la que formamos parte.

    Esta mañana, en el retrete, en un momento meditativo, observé una pequeña "polilla", una mariposilla nocturna marrón claro de unos 2 cms, posada (y creo que asustada) sobre la plaqueta cerámica. Le saqué una foto con el móvil, y mi curiosidad me llevó a buscar. Parecida a la Campaea margaritata, pero no es esmeralda, sino beige. Así descubrí tu blog, que incorporo a la lista, si no tienes inconveniente.

    Soy un simple aficionado a la observación de alcorques, árboles y pájaros de ciudad (Madrid) y algunos campestres, no tengo ni la necesaria paciencia ni el equipo necesario para capturar las hermosas imágenes que tú haces. Y mucho menos los conocimientos. Solo quería agradecerte el esfuerzo que haces por compartir y divulgar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...